Publicado 27/07/2020 19:11:27 +02:00CET

El Gobierno de Andorra revisa su plan de acción por el impacto del Covid-19

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, presentando 'Horitzó 23', el nuevo plan de acción del Ejecutivo.
El jefe de Gobierno, Xavier Espot, presentando 'Horitzó 23', el nuevo plan de acción del Ejecutivo. - S.F.G.A / JAVILADOT

La previsión presupuestaria para realizar las 77 acciones es de 80 millones hasta 2023

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ha revisado su plan de acción para adaptarlo a la situación generada por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ha explicado este lunes el jefe de Gobierno, Xavier Espot.

El documento, bautizado como 'Horitzó 23' en referencia a la fecha de finalización de la legislatura, recoge las necesidades inmediatas y los proyectos transversales que deben permitir "hacer de Andorra un país resiliente, sostenible y global", ha dicho Espot, según un comunicado del Gobierno.

'Horitzó 23' incluye un total de 77 acciones que se dividen en 20 iniciativas enmarcadas en tres pilares: el de bienestar y cohesión social, el de economía e innovación, y el de alianzas para el cambio.

Aunque se trata de una hoja de ruta detallada, el documento no está cerrado: "Tenemos la voluntad de incluir las aportaciones de los distintos grupos parlamentarios y los agentes económicos y sociales", ha afirmado Espot.

De esta manera, la "versión definitiva" de este nuevo plan de acción de Gobierno se presentará durante el debate de orientación política, que tendrá lugar en septiembre.

Acompañado de los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, y de Telecomunicaciones e Infraestructuras, César Marquina, el jefe del Ejecutivo ha detallado las acciones más destacadas de cada uno de los pilares en que se estructura el nuevo plan de acción de Gobierno.

LOS TRES PILARES

El pilar de políticas de bienestar y cohesión social incluye "el incremento progresivo de las pensiones y el aumento del salario mínimo para conseguir el 60% del salario medio, el incremento de la oferta pública de vivienda y la promoción de la construcción de pisos de uso social", recoge el comunicado.

También se incluye en este pilar el mantenimiento de las prestaciones por desocupación y la formalización del pacto de Estado de Salud, entre otras acciones.

Del segundo pilar, que recoge las acciones de economía e innovación, se destaca la creación de una zona franca y el desarrollo de un parque tecnológico, así como un cambio en la promoción turística del país basándose más en la oferta de montaña, cultura, deportes, seguridad, salud y calidad.

En el tercer pilar, de alianzas para el cambio, se incluyen acciones como "la simplificación de los procesos administrativos, el impulso de la transformación digital del Principado o la implantación de una tasa turística finalista que revierta en el mismo sector".

80 MILLONES DE EUROS

Espot ha avanzado que la previsión presupuestaria para realizar las 77 acciones concretas previstas en el plan de acción es de 80 millones de euros repartidos durante toda la legislatura, y el 38% del total se destinará directamente a inversiones.

Si se incorporan las inversiones que tendrán que realizar las empresas públicas eléctrica --FEDA-- y de telecomunicaciones --Andorra Telecom--, "se asume un esfuerzo económico global de 212 millones de euros", ha manifestado el jefe de Gobierno.

Un comité de seguimiento operativo de los proyectos se reunirá quincenalmente, los secretarios de Estado lo harán cada mes y una comisión estratégica, compuesta por los miembros del Gobierno, se reunirá cada dos meses para hacer el seguimiento ejecutivo y aprobar las modificaciones necesarias.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3

  4. 4

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  5. 5

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio