Publicado 11/05/2022 19:09

El Gobierno de Andorra sube el salario mínimo a 1.201 euros con efectos desde 1 de mayo

El ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover
El ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover - GOVERN (SFG)

El Ejecutivo aprueba aquellas medidas que solo dependen de él para mejorar el poder adquisitivo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ha aprobado un aumento del salario mínimo hasta los 1.201,20 euros con efectos desde 1 de mayo en el Consejo de ministros celebrado este miércoles.

Así lo ha explicado el ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover, que ha informado que el decreto se publicará este mismo miércoles en el Boletín Oficial del Principado de Andorra y tendrá efectos retroactivos.

El salario mínimo se encontraba, desde principios de año cuando se incremento cerca de un 3,5%, en los 1.157,87 euros, y para este mes de mayo se incrementa nuevamente alrededor del 3,6%, hasta los 1.201,20 euros.

Jover también ha señalado que se trata de un aumento "significativo" de este salario mínimo, que desde inicios de 2022 ya habrá incrementado un 7% y que el objetivo del Gobierno es, progresivamente, que el salario mínimo llegue al 60% del salario medio como recomienda el Consejo de Europa.

Con este aumento del salario mínimo también aumentarán determinadas pensiones y prestaciones que lo toman como referencia.

El Consejo de ministros también ha aprobado la convocatoria de nuevas ayudas a la vivienda, que se abrirá el próximo 1 de junio y que flexibiliza los criterios para que más población se pueda acoger y la cuantía de las ayudas sea mayor.

En la misma línea, el Gobierno ha acordado la reducción del impuesto sobre los hidrocarburos mediante el retorno de una parte a las empresas de transporte, taxistas y para la maquinaria del sector de la construcción.

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

El Ejecutivo anunció estas, y otras medidas, el pasado 26 de abril y este miércoles ha aprobado aquellas que se pueden implementar por vía reglamentaria, las que sólo dependen de él, asumiendo que se podrían tener que modificar cuando se reciban las propuestas de los representantes empresariales y sindicales en el Consejo Económico y Social.

También se está a la espera de este retorno para proponer los cambios legislativos necesarios para implementar las otras medidas para mejorar el poder adquisitivo de la población anunciadas, como el aumento de los salarios entre el mínimo y el mediano, las pensiones o crear un nuevo tipo impositivo reducido del Impuesto General Indirecto --equivalente al IVA--.

Asimismo, se trabaja en una modificación del presupuesto, que también deberá aprobar el Consell General --parlamento--, que recoja el impacto de estas medidas y de la situación económica actual, y ajuste las desviaciones.

En este sentido, Jover ha recordado que los ingresos patrimoniales provenientes de Forces Elèctriques d'Andorra (FEDA) serán nulos, ya que la eléctrica parapública no ha obtenido beneficios al no repercutir el aumento de los precios de la electricidad a la población durante el 2021.

En positivo, el ministro de Finanzas ha comentado que también se revisará la partida de ingresos de la Aduana, que en los cuatro meses que ya se han cerrado del ejercicio han estado por encima de las previsiones.

Contador

Más información