El Gobierno andorrano prorrogará la prohibición de subir los alquileres por encima del IPC

El ministro Jordi Gallardo en una atención a los medios
El ministro Jordi Gallardo en una atención a los medios - EUROPA PRESS

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 agosto 2019 20:40

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andorrano considera "buena, inmediata y efectista" la medida de limitar al IPC los posibles aumentos en los precios de alquileres de las viviendas, por lo que la prorrogará, ha manifestado en rueda de prensa este martes el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo.

El ministro considera que, para solucionar el problema de la vivienda, el Gobierno no se puede limitar a esta actuación, pero sí que "es una acción que ayuda en el corto plazo".

Gallardo ha expuesto que no se puede esperar solo a que la oferta y la demanda se terminen regulando y que hay que dar una respuesta a la problemática del precio de los alquileres, aplicando medidas que ayuden a reducir el impacto del alquiler en el presupuesto familiar.

Ha añadido que para poder tomar decisiones hay que tener información, puesto que "sino, no se puede saber si la decisión es la correcta, si tendrá el impacto que se busca o si es realmente la necesaria", ha explicado el titular de Presidencia, Economía y Empresa.

Así, esperan disponer en los "próximos meses" de un estudio que determine el precio del metro cuadrado de alquiler, en el que están trabajando la Asociación de Gestores y Agentes Inmobiliarios (Agia) y el departamento de Estadística del Gobierno.

Esta información "necesaria y de interés para todos" será una herramienta que contribuirá a ajustar las políticas sobre vivienda.

601 EUROS DE MEDIA

Gallardo ha convocado la prensa para aclarar los resultados de la encuesta de presupuestos familiares del año 2018, que determina que las familias destinaron una media de 601 euros al alquiler.

El ministro ha dejado claro que no es lo mismo lo que se destina de media al alquiler que el precio de mercado medio, y que entre las familias que participan en la encuesta de presupuestos familiares las hay que tienen un contrato antiguo y otras con contrato más reciente.

Según Gallardo, el dato relevante es que el peso de la vivienda va aumentado en la economía familiar, y ha valorado el resultado de la encuesta como un reflejo del momento económico: "Hay un esfuerzo importante de las familias en conceptos como el de la vivienda, que es una realidad palpable".

Finalmente, se ha dirigido a los candidatos que se presentan a la contienda electoral, y ha dicho: "Espero que lo hagan mejor que yo", cosa que ha arrancado aplausos en la sala.

Contenido patrocinado