Los inscritos en el Servicio de Empleo de Andorra aumentaron un 40,8% en mayo

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo
El ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo - SFG
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 19:42

El Gobierno trabaja en un programa de fomento del empleo dotado con un millón

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las personas inscritas en el Servicio de Empleo de Andorra a finales de mayo eran un total de 1.761, cifra que supone un aumento del 40,8% en comparación al mes anterior, cuando había 1.251 personas.

Estos son los datos que ha presentado el ministro andorrano de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, en rueda de prensa este miércoles, asegurando que la de total de inscritos es una "cifra histórica que al Gobierno le preocupa desde el primer momento".

Este crecimiento de las personas que buscan trabajo es un "efecto secundario" de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, según ha reconocido el ministro.

Por edad, el colectivo más representado entre los que se encuentran sin trabajo son los de entre 26 y 39 años; la crisis también afecta más a aquellos con menos de cinco años de residencia en el país y los suscritos en los sectores del comercio, la hotelería y perfiles técnicos profesionales.

A su vez, las ofertas de empleo registradas se han reducido un 53,6% este último mes, siendo 396 los puestos publicitados, según los datos presentados por Gallardo.

NUEVO PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa ha avanzado que el Gobierno trabaja en un nuevo programa de fomento del empleo para poder dar respuesta a las 1.761 personas que buscan un trabajo.

Este programa, que se presentará con más detalle la semana que viene, cuenta con una partida presupuestaria de un millón de euros ampliable, según Gallardo, y se centrará en ofertas en el sector público.

El ministro de Economía y Empresa, que ha expuesto que se quiere priorizar la ocupación frente a la prestación económica por desempleo involuntaria --de la que se benefician 383 personas de las 836 que han presentado solicitud--, ha anunciado que se tendrá que hacer también un programa para el sector privado.

MÁS DE 12.000 SUSPENSIONES DE CONTRATO Y REDUCCIONES DE JORNADA

Además de los datos del Servicio de Empleo, el ministro de Presidencia, Economía y Empresa también ha presentado los datos relativos a las suspensiones temporales de contratos de trabajo y reducciones de jornada --los ERTE andorranos--.

Gallardo ha expuesto que se han recibido un total de 7.911 solicitudes de suspensión temporal de contrato y 4.302 de reducción de jornada laboral, de las que solo se han denegado 35 en total --32 de suspensión de contrato y 3 de reducción de jornada--.

También son los trabajadores de los sectores de la restauración y el comercio los más afectados, con 5.766 empleados bajo una suspensión de contrato o reducción de jornada laboral.

Estas medidas supondrán, según los cálculos presentados por Gallardo, un gasto de 42,5 millones de euros para el Gobierno hasta diciembre, cuando dejarán de ser válidas, y de 14 millones para las empresas; las pérdidas de los trabajadores llegarán a los 7,4 millones.

Leer más acerca de: