El jefe de Govern de Andorra, Xavier Espot, en su mensaje de fin de año de 2020 - S.F.G.A.
Espot defiende en su mensaje de fin de años culminar el acuerdo de asociación con la UE
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 31 (EUROPA PRESS)
El jefe de Govern de Andorra, Xavier Espot, ha afirmado este jueves en su mensaje de fin de año que "Andorra es hoy más madura, más responsable y más fuerte".
Ha empezado la alocución destacando que 2020 "ha venido a certificar el fin de muchas certezas que creíamos absolutas", puesto que la pandemia ha transformado desde el detalle del día a día hasta los planteamientos socioeconómicos de alcance general.
"La profundidad y la dureza de esta crisis nos ha reconciliado con algunas verdades esenciales", y ha puesto como ejemplo unos buenos servicios públicos, la estabilidad política e institucional, la confianza en el criterio científico y una sociedad civil organizada.
Estos factores han servido para dar respuesta a la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, según él, aunque ha matizado: "Hemos de seguir avanzando en los retos a largo plazo que tenemos planteados como sociedad".
RETOS DE FUTURO
"Andorra ha de encontrar su lugar en un nuevo mundo que estará marcado por la sostenibilidad y la innovación", ha dicho Espot, que ha señalado que esto ya se encontraba en la hoja de ruta del Govern antes de la pandemia y deberá ser uno de los pilares para salir de la crisis.
"Hemos continuado trabajando en el impulso de una economía verde, en la diversificación de nuestro tejido productivo en clave de innovación, en la atracción de inversión extranjera y de residentes internacionales que aporten valor añadido y en el relanzamiento de los sectores tradicionales para hacerlos más sostenibles y más resistentes", ha destacado.
El Ejecutivo seguirá apoyando a empresas y profesionales del país en este cambio: "Esta es la Andorra que queremos: un país donde nuestros sectores tradicionales se reinventen en clave de calidad y de excelencia y donde, a la vez, seamos capaces de desarrollar nuevas actividades vinculadas a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad".
Para eso, defiende "culminar las negociaciones del acuerdo de asociación con la Unión Europea" y seguir dando pasos a nivel internacional.
RECUERDO A SCAR RIBAS
Espot ha recordado al exjefe de gobierno fallecido hace unos días scar Ribas, que defendía que "Andorra podía acceder plenamente a la modernidad sin perder su autenticidad".
Así, para "conservar y potenciar aquello que nos hace auténticos y genuinos, tenemos que encontrar un encaje en un mundo que evoluciona de forma constante; hemos de ser parte de esta evolución", ha dicho.
Según Espot, 2020 ha demostrado que "Andorra no es una burbuja, ni vive al margen del mundo; que los grandes retos del mundo son nuestros retos, desde una pandemia hasta el cambio climático, y que las grandes oportunidades también son nuestras oportunidades".
"Hemos conseguido suscitar la admiración y el reconocimiento por la forma como hemos gestionado la lucha contra la pandemia" y era un reto inesperado, ha añadido.
Así, pide no temer "asumir cambios como la diversificación del modelo económico, el acceso al mercado interior europeo o la transición energética".
Además, ha constatado que "el entorno es más incierto, el horizonte es menos claro, las dificultades y los problemas se han multiplicado, pero Andorra es hoy más madura, más responsable y más fuerte".
Finalmente, ha agradecido, sobre todo a los profesionales de la salud y a los voluntarios, pero también a la población en su conjunto, el trabajo ante la crisis sanitaria y económica, y "haber sabido dar la mejor cara de la andorranidad: una cara cívica, solidaria y responsable".