Maria Delgado, Artur Guerra y Christer Laurén, Premis Ramon Llull
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 18:01

   ORDINO (ANDORRA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundació Ramon Llull ha celebrado este viernes en Andorra la séptima edición de los Premis Internacionals Ramon Llull, que han recaído en la académica María Delgado, el traductor Artur Guerra y el lingüista Christer Laurén.

   La fundación premia anualmente a las personas y entidades que "proyectan el catalán al exterior", ha recalcado durante su discurso el director de la entidad, Vicenç Villatoro, que ha destacado que estos galardones son "un punto de encuentro entre instituciones públicas de los gobiernos de todos los territorios de habla catalana".

   María Delgado es académica, traductora y una de las principales expertas en cine y teatro catalán del Reino Unido, y concretamente se ha llevado el premio a la Promoción Internacional de la Creación Catalana, dotado con 4.000 euros, por su trabajo de difusión de grandes nombres pero también de profesionales emergentes del cine y teatro catalán, ha destacado el jurado.

   Artur Guerra tiene una larga carrera como traductor, también de catalán, habiendo traducido al portugués hasta catorce obras --entre ellas del propio Ramon Llull--, actividad que le ha permitido ganar el premio de Traducción Literaria, dotado con 4.000 euros.

   El premio de Catalanística y Diversidad Lingüística ha recaído en Christer Laurén, finlandés que trabaja para promocionar programas de inmersión lingüística de catalán, y que no ha podido asistir a la entrega de premios por un problema de salud, pero ha mostrado en una carta su agradecimiento por la distinción.

EL CATALÁN, "LENGUA MINORIZADA"

   Durante la entrega de los premios la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha pedido un esfuerzo para dar a conocer el catalán en todo el mundo, por su fuerza creativa y para crear vínculos, y también ha lamentado que el catalán no es una lengua minoritaria, sino "minorizada".

   La ministra de Cultura del Gobierno de Andorra, Olga Gelabert, ha garantizado la máxima "implicación" de su país con la lengua catalana, y ha afirmado que los premios Ramon Llull están "en la primera línea de los galardones culturales".

Leer más acerca de: