Publicado 25/06/2020 17:00:37 +02:00CET

El PIB real de Andorra baja un 3,5% el primer trimestre del 2020

Los inscritos al Servicio de Ocupación de Andorra crecen un 94% desde marzo hasta los 1.251
Los inscritos al Servicio de Ocupación de Andorra crecen un 94% desde marzo hasta los 1.251 - EUROPA PRESS - Archivo

El sector industrial y de la agricultura presentan tasas de crecimiento "ligeramente positivas"

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PIB andorrano ha registrado una bajada en términos reales del 3,5% en el primer trimestre del 2020 a causa del Covid-19, más de cinco puntos por debajo de la variación del mismo período del 2019.

Así se "rompe la dinámica creciente de los últimos períodos", destaca en una nota de prensa el departamento de Estadística del Gobierno de Andorra publicada este jueves.

El sector industrial y el de la agricultura presentan tasas de crecimiento "ligeramente positivas", señala el departamento de Estadística, mientras que la construcción y los servicios bajan hasta valores alrededor del -4%.

"En consecuencia, la economía andorrana rompe la dinámica de valores positivos desde 2014", pone de manifiesto el comunicado, que destaca que aún así, los valores se mantienen por encima de los de la economía española (-4,1%) y francesa (-5%).

El departamento de Estadística del Gobierno de Andorra también expone que la variación andorrana se encuentra por debajo de la Unión Europea (-2,5%), y que si se considera solo la economía no financiera la bajada es del -3,7%.

"La evolución del PIB de Andorra viene muy marcada por la dinámica de los servicios, ya que este sector ha supuesto más del 80% del PIB en los últimos años", pone en relieve la nota de prensa.

En este sentido, este ámbito de actividad económica ha experimentado una bajada del 3,7% durante el primer trimestre de este 2020; de hecho, "todos los sectores de la economía, a excepción del sector de la agricultura, muestran una caída en el primer trimestre del 2020 en comparación al último trimestre del 2019".

DINÁMICAS DIFERENCIADAS

"Se puede apreciar una dinámica diferenciada entre los sectores principales pero que en los últimos trimestres converge en una misma tendencia de crecimiento", añade la nota.

Aunque "todos ellos experimentan una caída" para este primer trimestre del 2020, el sector de la construcción baja al -4,1% en el este periodo.

En el caso de la industria, se llega a una tasa de variación del 0,1%; mientras que la dinámica del sector de servicios se ha mantenido estable durante el 2019 con valores entorno al 2% y ahora "experimenta una caída del -3,7%".

Si se analiza más detenidamente el sector de servicios, el subsector de comercio, hotelería e información --que supone el 36% del Valor Añadido Bruto andorrano de servicios-- a finales del 2014 se convirtió en el acelerador principal de la economía andorrana, y ha experimentado una bajada del -4,9% debido a la crisis sanitaria.

El subsector de las actividades financieras, inmobiliarias, profesionales y técnicas --que tiene un peso del 42%-- tiene unca caída registrada es del -4,3% después que el año pasado recuperara las variaciones positivas superando la crisis financiera iniciada a finales de 2014.

Por último, el subsector de las administraciones públicas, la educación y sanidad --que son el 22% del VAB de servicios-- experimenta una variación real del -1% en el primer trimestre del 2020.

Contador