Publicado 17/12/2021 18:39CET

El primer vuelo entre Madrid y Andorra registra un 100% de ocupación

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, en su discurso después que aterrizara el primer avión en el aeropuerto de Andorra-La Seu procedente de Barajas-Madrid.
El jefe de Gobierno, Xavier Espot, en su discurso después que aterrizara el primer avión en el aeropuerto de Andorra-La Seu procedente de Barajas-Madrid. - GOVERN D'ANDORRA

Las autoridades celebran el "hito", que refuerza la conexión entre ambos países

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer vuelo de la ruta aérea regular entre los aeropuertos de Andorra-La Seu d'Urgell y Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado una ocupación del 100%.

El Gobierno de Andorra ha informado en un tuit recogido por Europa Press del aterrizaje del avión, un ATR 72-600 de Air Nostrum, en la infraestructura aeroportuaria pirenaica.

En un comunicado, la compañía aeronáutica ha detallado que en el vuelo inaugural han viajado 42 pasajeros, entre los cuales había el ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, y el embajador de España en el Principado, Àngel Ros, además de otros representantes del tejido económico del país.

Para celebrar la conexión de Madrid con el aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell se han realizado dos actos, uno en Barajas-Madrid y otro en el Pirineo, donde después de aterrizar se ha bautizado con agua el avión.

En el acto celebrado en Barajas han intervenido la ministra de España de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el propio Gallardo, que han estado acompañados por el presidente de AENA, Maurici Lucena; el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López; y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.

REFUERZO DE LA CONEXIÓN ENTRE PAÍSES

Raquel Sánchez ha señalado "lo acertado de esta nueva conexión aérea, que servirá para unir más ambos territorios y que, además, ha contado con la participación conjunta de los sectores público y privado".

Para la ministra, se trata de "un hito que refuerza las buenas relaciones y la conectividad entre ambos países", en un sector que ve clave en las comunicaciones de países como Andorra y España, en los que cree que el turismo es fundamental en su economía.

Por otra parte, ha mostrado su disposición a continuar estrechando las buenas relaciones con Andorra en el ámbito de los transportes: "Espero que este primer vuelo entre ambos países sea la puerta de entrada de nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos", ha afirmado.

Por su parte, Gallardo ha subrayado el hecho de que las conexiones de esta ruta van a permitir que viajeros de cualquier parte del mundo puedan descubrir Andorra y el Pirineo catalán en general, y la comarca del Alt Urgell (Lleida) en particular.

"Comenzamos esta aventura de la mano de una compañía referente en el ámbito de los vuelos regionales y lo hacemos convencidos de que, en este proyecto, no podíamos tener mejor compañero de viaje", ha dicho Gallardo, que cree que en un futuro se abrirán nuevas rutas desde el aeropuerto de Andorra-La Seu.

El ministro andorrano también ha señalado que la nueva ruta refuerza y mejora la conectividad del Principado, favoreciendo su desenclave, y ha recordado que "se trata de un hito anhelado que será beneficioso para Andorra y todo el Pirineo, tanto para atraer turistas como para favorecer los negocios", ha informado el Ejecutivo andorrano en un tuit recogido por Europa Press.

"ESFUERZO CONJUNTO"

En Madrid también ha intervenido Lucena, quien ha valorado la apuesta de Air Nostrum por la conexión de los dos destinos y ha destacado que "ha sido el esfuerzo conjunto de muchos" lo que ha permitido la inauguración de la nueva conexión de Air Nostrum.

En el aeropuerto de Andorra-La Seu, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha valorado que "la infraestructura, con la implicación pública y privada necesaria, se convertirá en un verdadero eje vertebrador de la actividad económica y se convertirá en una nueva puerta de entrada para visitantes, residentes y empresas".

DOS VUELOS SEMANALES DE IDA Y VUELTA

El convenio establecía el inicio de operaciones a partir mediados de enero, pero Air Nostrum decidió incluir a Andorra en su lista de destinos con operación especial para esta Navidad.

Así, a los vuelos inaugurales de este viernes les seguirán los del domingo 19, jueves 23, domingo 26, jueves 30, domingo 2 de enero, jueves 6 y domingo 9.

En todos los casos, las salidas desde Madrid serán a las 14:30 horas y desde Andorra-La Seu d'Urgell a las 16:50 horas.

A partir del 14 de enero, la compañía retomará la operación regular, operando desde entonces los viernes y los domingos, con los mismos horarios que ahora.

Las reservas en las tres primeras semanas de operación muestran una respuesta de la demanda en línea con lo esperado por Air Nostrum teniendo en cuenta las circunstancias actuales, un 41% para este periodo navideño.

"En el examen de las reservas se puede observar que hay conexiones con vuelos de Gran Canaria, Niza, Menorca, Roma, y Vigo", ha detallado Air Nostrum.

EL AEROPUERTO ANDORRA-LA SEU

El aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell está ubicado en el Alt Urgell (Lleida), a 17 kilómetros de la frontera con Andorra, y está gestionado por Aeroports de Catalunya.

Hay un servicio de transportes entre el aeropuerto y el Principado de Andorra ofrecido por Autocars Nadal con un coste de seis euros por trayecto; y se ha coordinado la llegada y salida de los autocares para que coincidan con la operativa de los vuelos.

Con 75.507 vuelos y unos 5,2 millones de pasajeros anuales, Air Nostrum es "la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase".

Opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, factura más de 501 millones de euros y cuenta con unos 1.400 empleados.

Para leer más