29 de mayo de 2020
 
Actualizado 02/04/2019 17:57:13 +00:00 CET

Romain Fornell, Bernard Bach y Oscar Manresa se unen en el 'Chef's Table' de Andorra

X
EUROPA PRESS

Proponen cocina francocatalana "de producto" en seis barras temáticas

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cocineros Romain Fornell, Bernard Bach y Oscar Manresa han unido cocina "de producto" francesa y catalana, poniendo el acento en la materia prima y su excelencia, en Chef's Table, un nuevo restaurante con seis barras temáticas en Andorra La Vella.

Hace dos años, la empresaria joyera Rosa Pons propuso a Fornell abrir un espacio de restauración en el edificio The Embassy, y él unió fuerzas con los otros dos cocineros hasta alumbrar una carta conjunta: "Cada barra tiene lo mejor de todos nuestros restaurantes", ha declarado Manresa a Europa Press.

Manresa, del barrio barcelonés de la Barceloneta, ha destacado que Fornell y Bach son dos "cocineros estrellados" --en referencia a sus estrellas Michelin-- que han aportado al proyecto su rigor y su experiencia culinaria francesa, mientras que él ha añadido el toque español y mediterráneo.

"Lo hemos metido todo en una coctelera y ha salido Chef's Table", con una cocina coronada por los sabores de montaña e invierno que asocian a Andorra y en la que han puesto especial cuidado en la materia prima, cuidando su trazabilidad, ha destacado Bach en una atención a los medios en el local, un lugar que recuerda a las paradas de un mercado.

La barra dedicada a los crudos es "un reflejo de la Boqueria ampliado con tartares", explica Manresa: entre otros productos, hay ostras al natural de Jöel Dupuch, ostras frías y calientes --han vendido más de 4.140 en dos meses, según un marcador--, cangrejo rey, caviar, lubina al ají y atún rojo con aguacate.

Otra barra está dedicada a especialidades del suroeste francés e ibéricos, conejo con foie gras, jamón de bellota y foie gras de pato micuit con higos confitados, ante lo que Bach ha recalcado la importancia de de la procedencia y el cuidado de los productos.

VACAS DEL PALLARS

El 'Bar-Bq' tiene un horno con leña y una cava de maduración de carnes, en la que pasan unos 45 días piezas de vacuno de la raza Salers que proceden de ganaderos del Pallars (Lleida) y son ecológicas; y pescados como el atún rojo, además de bogavante azul.

En 'La Fromagerie' pueden encontrarse un centenar de variedades de quesos artesanos; y completan la carta la repostería francesa de 'La Pâtisserie' y una selección de vinos y cócteles.

LOS TRES COCINEROS

La cocinera andorrana Claudia Coma se encarga de coordinar las barras: "Es la cocinera ejecutiva" que lleva a la realidad el guión escrito por los tres chefs en este restaurante de la avenida Meritxell, ha explicado Manresa.

Romain Fornell (Toulouse, 1976) aprendió en varios restaurantes galos hasta ser el más joven en conseguir una estrella Michelin, en 2001 gracias al restaurante La Chaldette, y posteriormente, en 2004, recibió otra por el barcelonés Caelis, con lo que fue pionero en tener una a cada lado de los Pirineos.

Bernard Bach (Tarn et Garonne, 1961) se crió en un entorno gastronómico y con 13 años empezó a servir mesas en el restaurante familiar; tras pasar por varios establecimientos, logró una estrella Michelin en el restaurante corso Belvedere de Porto Vecchio, y recibió dos más por Le Puits Saint Jacques, de Pujadran (Francia); y es autor de los libros 'Las citas gourmet de Gers' y 'Bach en la mesa'.

Y Oscar Manresa (Barcelona, 1962) desarrolló sus habilidades como cocinero en La Barceloneta, de donde es originario, y tras fundar La Torre de Alta Mar, ha estado al frente de otros restaurantes, como Casa Guinart --en la Boqueria--, el 99, el Altar y el Kauai en Gavà (Barcelona); junto a Fornell es copropietario de Casa Leopoldo y Casa Tejada; y el año pasado publicó su primer libro, 'Mi Boqueria'.

Para leer más