Publicado 23/06/2020 19:37:44 +02:00CET

El tráfico por la frontera franco-andorrana sube un 59% la primera quincena de junio

La frontera franco-andorrana el pasado 1 de junio 2020.
La frontera franco-andorrana el pasado 1 de junio 2020. - COS DE POLICIA

El Consejo de Ministros de Andorra aprueba un programa de fomento del empleo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La frontera franco-andorrana ha registrado un incremento de la movilidad del 59% durante la primera quincena de este junio con respecto a años anteriores, ha expuesto el ministro de portavoz del Gobierno de Andorra, Eric Jover, en rueda de prensa este martes.

Andorra levantó las restricciones de movilidad fronteriza establecidas por la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 el 1 de junio, fecha partir de la cual los turistas y excursionistas franceses empezaron a visitar de nuevo el Principado.

Por el lado español de la frontera, los visitantes empezaron a llegar el 21 de junio, y según ha informado Jover, los datos de movilidad entre España y Andorra fueron un 2% inferiores a los registrados el año pasado.

Para el ministro Portavoz, estos datos son "esperanzadores" y hacen pensar que la situación y la actividad económica del país --muy dependiente del turismo-- se irá normalizando.

En este punto, Jover ha explicado que, en las condiciones actuales, en que todavía hay restricciones en la movilidad internacional, "el turismo de proximidad coge más fuerza".

800.000 EUROS PARA EL EMPLEO

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado el programa de fomento a la empleabilidad para dar respuesta a la situación causada por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus mediante el sector público y las entidades de iniciativa social.

Le destinará una partida de 800.000 euros ampliable, que servirá para pagar el salario mínimo a las personas inscritas al Servicio de Ocupación de Andorra que puedan ser empleadas por la Administración general, la de Justicia, el Parlamento o sociedades públicas y parapúblicas.

Hasta el 31 de diciembre, el programa ofrecerá contratos temporales por períodos de entre uno y seis meses.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Según ha detallado el ministro Portavoz, en Andorra quedan en activo 6 casos de infección por coronavirus, uno de ellos ingresado en el hospital y el resto en aislamiento domiciliario.

El total de casos registrados en el Principado desde el inicio de la emergencia sanitaria se eleva a 855, de los que 797 se han curado y han obtenido dos resultados negativos de PCR o TMA después de su diagnóstico, y 52 han fallecido.

Contador

Para leer más