BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado inicialmente este martes la propuesta de presupuestos para 2021 con un presupuesto consolidado de 2.120,8 millones de euros, el tercer presupuesto del sector público catalán.
En un comunicado, el AMB ha detallado que este trámite ha prosperado con el apoyo del PSC, comuns, ERC, JxCat y las abstenciones de PP, Cs, BCN Canvi, Ara decidim Ripollet, Guanyem Badalona en Comú y Acord per Torrelles.
En relación al presupuesto propio del AMB, la previsión de ingresos y gastos es de 875.163.798,30 euros, que se formula sin déficit inicial y que representa un aumento del 5,96% (49.225.136,94 en términos absolutos) respecto las cuentas del año 2020.
El presupuesto consolidado del AMB lo integran la misma institución, el de su organismo autónomo Institut Metropolit del Taxi (IMET) y la entidad pública empresarial local Institut Metropolit de Promoció del Sl i Gestió Patrimonial (IMPSOL).
Asimismo, se incluye Transports de Barcelona; de Ferrocarril Metropolit de Barcelona; Projectes i serveis de mobilitat; Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Informació i Servei; Societat Metropolitana de Rehabilitació i Gestió (REGESA) y Regesa Aparcaments i Serveis.
También están los consorcios que forman parte del sector público institucional del AMB: el Consorci Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB), el Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola, el Consorci Bess Tordera y el Consorci Ecoparc 4.
Según el AMB, este presupuesto pone "especial énfasis en las políticas sociales para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica que sufre todo el territorio" por la pandemia de la Covid-19, además de adaptar y mitigar la emergencia climática y la lucha contra la contaminación.
INGRESOS
En relación a los ingresos provenientes de tributos y tasas, prevé 124,9 millones de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) y 127,2 millones del tributo metropolitano, que se corresponde con el padrón del tributo aprobado para 2020.
Otras fuentes de ingresos son las transferencias de la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA), de 101,8 millones; financiación de los Fondos Feder, de 9,36 millones e ingresos vinculados a la recogida selectiva de residuos de 38,3 millones, entre otros.
GASTOS
En el apartado de gastos, destacan los 183 millones que se destinarán a la prevención y gestión de residuos y las dotaciones para atender las competencias metropolitanas dentro de la gestión del ciclo del agua, de 104 millones.
También cabe subrayar la asignación de 140,4 millones para los servicios de gestión indirecta del transporte público y los 155,7 millones que se aportarán a la Autoritat del Transport Metropolit (ATM).
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona