El AMB coloca 30 refugios de biodiversidad creados a partir de árboles caídos en temporales

La jefe del servicio de control de calidad del espacio público del AMB, Isabel Martín.
La jefe del servicio de control de calidad del espacio público del AMB, Isabel Martín. - ROBERT RAMOS / AMB
Publicado: jueves, 9 julio 2020 18:36

Esta actuación se basa en la economía circular y se enmarca en el Plan de mejora de la biodiversidad

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de parques del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) colocará este mes de julio 30 refugios de biodiversidad en la red de parques metropolitanos, en colaboración con los ayuntamientos.

En un comunicado este jueves, ha detallado que los refugios consisten en troncos de árboles caídos en los últimos temporales: se colocan en el suelo y atraen y albergan animales, hongos y musgo.

La superficie de estos troncos se recubre de un compuesto obtenido a partir del triturado de restos vegetales --'mulching'--, que potencia la biodiversidad y favorecer la presencia de insectos.

El objetivo de esta actuación es mejorar la biodiversidad, ya que favorece a insectos y arañas, abejas y avispas, así como reptiles, pájaros, invertebrados, hongos y musgo.

Además de potenciar la presencia de especies de flora y fauna, aprovechar estos árboles forma parte de un proceso de economía circular que implica reducir las emisiones de CO2.

Este proyecto evita el transporte del residuo desde el parque hasta la planta de tratamiento, y se calcula que el temporal Gloria tiró más de 430 árboles, un 75% de los cuales se ha aprovechado.

GESTIÓN RESPONSABLE

La jefe del servicio de control de calidad del espacio público del AMB, Isabel Martín, ha explicado que este proyecto se enfoca en la gestión responsable de los recursos.

Asimismo, los refugios de biodiversidad se han integrado como recurso educativo en el programa 'Aprenem en Xarxa', en que familias y escuelas conocen la fauna de los parques metropolitanos.

La construcción de refugios de biodiversidad de enmarca dentro del Plan de mejora de la biodiversidad que el AMB está implantando en los parques y playas metropolitanas.

En este plan también se incluyen otras actuaciones como las cajas-nido, láminas naturalizadas, prados florecidos, refugios para murciélagos, comederos para pájaros y jardines de mariposas.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies