El AMB destina 26 millones de euros al nuevo Plan de movilidad sostenible 2020-2023

Bus híbrido biarticulado de la nueva red (H12) y uno convencional en Gran Via
Bus híbrido biarticulado de la nueva red (H12) y uno convencional en Gran Via - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 28 enero 2020 15:26

   BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha probado este martes el nuevo Plan de movilidad sostenible 2020-2023, que está dotado de 26 millones de euros y marcará las líneas estratégicas de la movilidad metropolitana sostenible.

   Las actuaciones previstas en este nuevo plan responden a los objetivos fijados en inversiones y subvenciones teniendo en cuenta las competencias en materia de transporte público, transporte sostenible e infraestructuras del AMB, ha informado en un comunicado.

   También se enmarca en el tercer principio del Acuerdo de Gobierno del AMB 2019-2023, firmado en julio de 2019, en el que se marca como objetivo una "movilidad sostenible y de bajas emisiones" en la metrópolis de Barcelona, según el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad, Antoni Poveda.

   "La estrategia de la lucha contra la contaminación atmosférica es clara, pero no queremos dejar a nadie atrás", ha expuesto Poveda, que ha asegurado que seguirán pidiendo al Gobierno catalán y al central el desarrollo de políticas, medidas e inversiones que necesita el mundo local para hacerlo posible.

   Al presupuesto de 26 millones, también se podrá sumar una financiación complementaria de recursos externos, como los fondos Feder, de los ayuntamientos metropolitanos u otros, como la cofinanciación específica con otras administraciones, entre otros.

   El Plan de movilidad sostenible está configurado por cinco programas: el de subvenciones a la movilidad limpia; el de servicios; el de equipamientos del Bus Metropolitano; el de inversión en la Bicivia, y los proyectos y asistencia técnica, que permiten el desarrollo de los distintos programas del plan.

SUBVENCIONES

   En el plan destaca la nueva línea de subvenciones de seis millones para impulsar una distribución urbana sostenible, y que se sumará a distintas convocatorias del AMB, aún por determinar, para financiar parcialmente la renovación del parque móvil que actualmente no tiene etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

   También se contemplan ayudas para la compra de bicis eléctricas y la construcción de infraestructura ciclable en los municipios, así como 7,9 millones para servicios del AMB como electrolineras, Bicibox y la aplicación móvil AMB Aparcament, que avanzará en la regulación de la descarga urbana de mercancías, entre otros.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies