Publicado 09/11/2020 18:35CET

Arranca la tercera edición de la Smart City Week con la ministra digital de Taiwan Audrey Tang

La tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, la ministra digital de Taiwan, Audrey Tang, y el comisionado Michael Donaldson han inaugurado este lunes a través de una conversación telemática la tercera edición de la Smart City Week
La tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, la ministra digital de Taiwan, Audrey Tang, y el comisionado Michael Donaldson han inaugurado este lunes a través de una conversación telemática la tercera edición de la Smart City Week - AJUNTAMENT DE BARCELONA

La ciudad reflexionará hasta este domingo sobre las oportunidades de la tecnología

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, y la ministra digital de Taiwan, Audrey Tang, han inaugurado este lunes a través de una conversación telemática la tercera edición de la Smart City Week, que se celebrará desde este lunes y hasta el 15 de noviembre.

Esta edición de la Smart City Week, bajo el lema 'Reconnectem Barcelona: ciudad, sociedad y tecnología', contará con más de 30 actividades gratuitas y en formato virtual para reflexionar sobre la inclusión digital en Barcelona.

Bonet ha destacado el papel de Tang como "referente mundial en programario libre y destacada por la revista 'Wired' por su gestión de la Covid-19 con herramientas tecnológicas".

Por su parte, Tang ha hecho hincapié en la necesidad de reconocer el acceso a la banda ancha como derecho humano; a la lucha contra la difusión de informaciones falsas a través de Internet, especialmente en las redes sociales, así como un Pacto de datos, donde la recogida de datos de la población se haga bajo control ciudadano.

MICHAEL DONALSON

En su intervención, el comisionado de Innovación Tecnológica, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, Michael Donaldson, ha celebrado que esta edición pueda contar con un gran número de ponentes internacionales.

"El confinamiento nos ha obligado a entrar de forma abrupta en el mundo digital pero, a la vez, estas ventajas también tienen la cara de la exclusión digital, ya sea material o de capacitación", ha destacado en su intervención.

Donaldson ha recordado que el Ayuntamiento ha lanzado un plan para la inclusión digital este 2020 dotado con 700.000 euros, pero que tendrá continuidad a lo largo de todo el mandato, y que tiene como objetivo "una transición digital justa".

DEBATE Y ANÁLISIS

El evento quiere abrir el debate sobre las 'smart cities' a la ciudadanía y analizar, de manera plural y abierta, las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos para conseguir ciudades más sostenibles, justas e inclusivas.

Para eso, plantea actividades diversas --como conferencias, debates, talleres, exposiciones, cine documental e iniciativas para familias-- ligadas a tres itinerarios que constituyen el hilo argumental del programa: 'La ciudad que vemos, la ciudad que no vemos y la ciudad que imaginamos'.

La semana de actividades está organizada por el consistorio y la fundación municipal Bit Habitat y algunas de éstas cuentan con la colaboración de entidades como el Barcelona Centre for International Affairs (Cidob), la Generalitat, el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (Pemb), el Espai Societat Oberta, el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Coac) y la Smart City Expo World Congress.

Por otro lado, en esta edición se estrena una nueva sección cinematográfica, donde se proyectarán en primicia a nivel nacional dos documentales en versión original: 'The Great Disconnect' y 'City Dreamers'.

Además, Bit Habitat inaugurará una exposición sobre la brecha digital bajo el nombre 'Una visión analógica de la desigualdad digital', que pretende profundizar sobre "la carrera hacia la digitalización total".

Para leer más

Barcelona Economies