BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado un dispositivo de 14 agentes cívicos que regularán de junio a septiembre el flujo de visitantes de la Font Màgica de Montjuïc, y otros dos para la zona de las Baterías Antiaéreas del Turó de la Rovira.
El teniente de alcalde Jaume Collboni ha destacado en rueda de prensa que los agentes cívicos --que dependen de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM)-- ordenan y median en espacios de alta concentración turística, y están financiados en gran parte con la tasa turística, de la que el Ayuntamiento gestiona el 50%.
Los 14 agentes cívicos de la Font Màgica y sus entornos --que recibieron 2,5 millones de visitantes en 2016-- trabajarán de las 21.00 a las 23.00 horas, coincidiendo con el horario de espectáculos de la fuente, y facilitarán el acceso a pasos de peatones, escaleras mecánicas y pasarelas.
Además, estos agentes cívicos informarán a los visitantes para evitar conductas incívicas, y ofrecerán a los conductores de autobuses turísticos información sobre las zonas en las que pueden estacionar.
Tras la temporada de verano, el servicio se adaptará a las horas de espectáculo, con cinco agentes cívicos de las 19.30 a las 21.30 horas de noviembre a marzo, y con diez de 20.30 a 22.30 en abril, mayo y octubre.
TURÓ DE LA ROVIRA
Una pareja de agentes trabajará en el Turó de la Rovira de las 17.00 horas a la medianoche los viernes, sábados y vísperas de festivo, y de las 15.00 a las 22.00 los domingos, para fomentar las conductas cívicas y sensibilizar a los visitantes del uso responsable y respetuoso del espacio.
Actuarán también en los accesos de las calles Labèrnia, Maria Labèrnia y Mühlberg, también en la temporada de invierno, cuando el horario será de as 15.00 a las 22.00 horas.
Collboni ha avanzado que el de los agentes cívicos "será un cuerpo de intermediación y regulación que irá creciendo con el tiempo" y que se financiará previsiblemente con la tasa turística, de forma que no cueste dinero a los barceloneses, según él.
Los nuevos efectivos complementan los 73 agentes cívicos ya desplegados en la ciudad --figura que se creó en 2015 con 25 agentes--, en las zonas de la Sagrada Família, Barceloneta, Park Güell, Trinitat Vella y Montjuïc, entre otras.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona