Barcelona Activa ha ayudado a crear 22.300 empresas en sus 30 años

Gerardo Pisarello y la directora de Barcelona Activa, Sara Berbel
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 20:15

En 2018 destinará 58 millones al fomento del empleo y la innovación

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Barcelona Activa ha ayudado a crear tres nuevas empresas de media en la ciudad cada día laborable, que suponen 22.300 empresas en sus 30 años de existencia.

En el acto de celebración del 30 aniversario este lunes, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha reivindicado la trayectoria de esta empresa municipal, que ha asesorado a 607.000 personas y "ha tenido un papel muy importante a la hora de promover que se puedan formar otras empresas y también en el empleo".

Ha asegurado que las empresas que pasan por Barcelona activa tienen un "sello de calidad", y que el 80% de las empresas que reciben asesoramiento continúan su actividad, mientras que la media en la ciudad es que sólo dos de cada diez startups consiguen sobrevivir cuatro años después de su creación.

La directora de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha recordado que Barcelona Activa se creó en 1987, un momento de "profunda crisis", y que en sus 30 años ha multiplicado por diez las empresas que asesoraba en sus inicios, lo que cree que demuestra que ha ido acompañando a la ciudad en diferentes épocas.

CAMBIOS ESTRATÉGICOS

Pisarello ha explicado que desde la llegada de BComú al Ayuntamiento de Barcelona han tratado de hacer un cambio estratégico en Barcelona Activa, que se basa en acercar sus servicios a los barrios para conseguir que sea "una empresa de proximidad que contribuya al desarrollo local".

También ha hecho un giro hacia la innovación tecnológica, destacando la creación de la primera incubadora de alto impacto tecnológico para empresas de alto valor tecnológico, y ha añadido que pretenden "orientar hacia el bien común" todas las iniciativas económicas que están apareciendo en las plataformas digitales, como el 'matchfunding' y las economías colaborativas, entre otras.

Pisarello ha defendido que el Gobierno municipal quiere un "impulso en cuestión de género, tanto en políticas de ocupación como en ámbito empresarial", por lo dice que han contribuido a que Barcelona Activa mejore en este sentido.

NOVEDADES

Ha anunciado que en el próximo año se abrirán nuevos espacios y servicios de Barcelona Activa para profundizar en la proximidad en los barrios, como una oficina de empleo y recursos laborales en Nou Barris a principios de 2018, dos puntos de defensa de derechos laborales en Nou Barris y Sants, y un nuevo punto de inserción laboral para personas con enfermedades mentales también en Sants.

Además, ha apuntado que en 2018 se dedicarán 58 millones de euros a Barcelona Activa, dos terceras partes de las cuales se dedicarán al fomento del empleo y una tercera parte a la innovación socioeconómica.

AYUDA A LA EMPRENDEDURÍA

Barcelona Activa nació hace 30 años siendo un vivero de empresas y con el programa ODAME, que apoyaba a mujeres emprendedoras, y con los años "se ha convertido en uno de los principales activos de Barcelona tanto por la atracción de talento e inversión extranjera, como por el impulso de la actividad económica local".

También ha destacado que cerca de 1.000 personas pasan mensualmente por el Centro para la Iniciativa Emprendedora y que se asesoran unos 2.500 proyectos a través de sus servicios y programas.

Actualmente, Barcelona Activa cuenta con una red formada por cuatro incubadoras que contribuyen al crecimiento de startups y que acoge a 200 empresas, que en su último ejercicio cerraron con una facturación acumulada anual de cerca de 52 millones de euros y generan 1.050 puestos de trabajo.

SERVICIO DE EMPLEO

Barcelona Activa también ofrece un servicio para el empleo y ha informado que ha atendido a más de 285.000 profesionales y que la mitad de personas que se han acercado han pasado por el servicio de ocupación municipal.

Asimismo, el Programa Trabajo en los Barrios, que pretende "reequilibrar las desigualdades territoriales y acercar a los servicios de fomento de la ocupación y desarrollo económico a aquellos colectivos más desfavorecidos", atendió el 2016 más de 2.200 personas y ha permitido encontrar trabajo a casi el 40% de las personas participantes.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies