Barcelona Activa cierra 2018 con un incremento del 30% en la constitución de empresas

Oficinas de Barcelona Activa
BARCELONA ACTIVA - Archivo
Publicado 31/12/2018 13:40:18CET

BARCELONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Barcelona Activa prevé cerrar 2018 con más de 600 nuevas empresas constituidas, lo que supone un incremento de más de un 30% respecto al año anterior, ha informado este lunes en un comunicado.

Los sectores en los que se han abierto más nuevos negocios reflejan "la diversidad del tejido empresarial de la ciudad": el 15% son comercios; el 14%, producción creativa; el 13%, servicios a las empresas; el 11%, hostelería, ocio y turismo; el 10%, TIC, y otro 10%, servicios a las personas.

Casi el 35% de las constituciones se sitúan en los cinco sectores estratégicos definidos por el Ayuntamiento, que son la economía digital, la industria manufacturera, la economía verde, las industrias creativas y culturales, y la salud y la ciencia de la vida.

En cuanto a la forma jurídica, han aumentado un 44% las personas autónomas y un 3% las sociedades limitadas, y el 43% de los promotores de nuevas empresas son mujeres --en 2017 eran un 40%--.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha señalado que después de un 2017 difícil para la economía de Barcelona, acabar el año con estas cifras "demuestra que cuando la administración interviene para ayudar a su tejido productivo, la economía crece e innova".

La directora de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha destacado que la constitución de empresas "ya no es una barrera de entrada", ya que la entidad que preside facilita este proceso.

CIRCE

El subdirector de apoyo a las pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Antonio Fernández, ha remarcado que el Ayuntamiento y Barcelona Activa son "una de las grandes referencias estatales en materia de apoyo a la creación de empresas", especialmente por la utilización del sistema telemático Circe, promovido por el Ministerio.

Se trata de una plataforma telemática que ayuda a poner en contacto a todos los organismos competentes y a través de la cual se tramitan de forma inmediata las altas de autónomos y en una semana las de sociedades limitadas.

Contador

Barcelona Economies



A LA XARXA