Publicado 29/06/2020 15:06:27 +02:00CET

Barcelona y el área metropolitana unifican la gestión de la carga y descarga en la app SPRO

La concejal de Movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y el vicepresidente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda, presentan la aplicación SPRO
La concejal de Movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y el vicepresidente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda, presentan la aplicación SPRO - EUROPA PRESS

   Contempla inicialmente 10.460 plazas de aparcamiento en seis municipios metropolitanos

   BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han presentado este lunes la nueva aplicación móvil para profesionales SPRO, que unifica la gestión y el aparcamiento de las plazas destinadas a la Distribución Urbana de Mercancías (DUM).

   Lo han anunciado el vicepresidente de Movilidad del AMB, Antoni Poveda; la concejal de Movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que han asegurado que se trata de una "reivindicación histórica" del sector.

   Inicialmente, el SPRO se desplegará en Barcelona, Badalona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern, y se prevé que se incorporen más municipios como el Prat de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet.

   La aplicación es gratuita y está disponible para iOS y Android, y en Barcelona sustituye la antigua app areaDUM, que se también se utilizaba para gestionar el estacionamiento en las plazas de carga y descarga de Barcelona ciudad, y que cuenta con 170.000 usuarios registrados.

   Actualmente, Barcelona cuenta con un total de 9.575 plazas de estas características y los otros seis municipios metropolitanos suman, entre todos, 1.960 plazas DUM, aunque la aplicación contempla inicialmente 10.460 plazas de aparcamiento.

   Poveda ha asegurado que esta aplicación aumenta la disponibilidad y rotación de las plazas DUM, adapta mejor el tiempo horario a las necesidades reales de los profesionales, optimiza el uso del espacio público y reducir la "indisciplina" en el estacionamiento.

   Asimismo, la medida también quiere potenciar las políticas de movilidad encaminadas a mejorar la calidad del aire y reducir el ruido al facilitar a los profesionales una previsión de la ocupación de estas zonas, lo que evitará que den vueltas buscando aparcamiento.

30 MINUTOS GRATUITOS

   SPROU permite activar el estacionamiento en las plazas DUM para que los usuarios dispongan de 30 minutos gratuitos para realizar la carga y descarga, y en el municipio de Barcelona, si el vehículo es 0 emisiones, dispondrá de 30 minutos adicionales.

   Además, permite configurar y recibir alertas personalizadas para cuando acabe el tiempo de estacionamiento regulado y localizar las plazas DUM a través de un sistema de geolocalización, consultar la previsión de ocupación y los horarios de regulación.

   Para encontrar una plaza libre solo es necesario introducir la destinación y la hora prevista de llegada, y la aplicación muestra sobre el mapa la predicción de disponibilidad en tres colores: rojo, naranja y verde según la ocupación.

   Las zonas marcadas en gris no tienen datos de pronóstico, y esta función solo estará activa en Barcelona ciudad, aunque se prevé implementar en otros municipios metropolitanos.

Contador

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA



Lo más leído

  1. 1

    Paul Stanley: "Usa mascarilla, no hagas caso a teorías conspirativas o a los graduados en Medicina en internet"

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%