Barcelona y el Consell de Gremis pactan facilitar la carga y descarga para evitar "colapsos"

Rueda de prensa telemática de la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, y el presidente del Consell de Gremis, Joan Guillén, sobre el convenio para facilitar la carga y descarga en la ciudad.
Rueda de prensa telemática de la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, y el presidente del Consell de Gremis, Joan Guillén, sobre el convenio para facilitar la carga y descarga en la ciudad. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: jueves, 28 mayo 2020 12:11

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consell de Gremis de Comer, Serveis i Turisme han firmado este jueves un convenio para facilitar la carga y descarga en la ciudad, con el objetivo de reimpulsar la actividad económica en este sector y evitar "colapsos".

Lo ha anunciado en una rueda de prensa telemática la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, y el presidente del Consell de Gremis, Joan Guillén, en la que ha dicho que los profesionales asociados podrán beneficiarse de este pacto.

La medida prevé que se pueda exceder los 30 minutos habituales en las plazas de carga y descarga y llegar hasta las dos horas en franjas entre las 8 y las 10 horas y entre las 14 y las 20 horas, ha detallado Alarcón.

Estos vehículos podrán obtener hasta seis permisos especiales por mes, que permitirán una duración máxima de hasta seis horas en la franja comprendida entre las 14 y las 20 horas, y la concejal ha recordado que la ciudad dispone de 9.575 plazas de carga y descarga.

Ha añadido que el pacto quiere aumentar la rotación de estas plazas; adaptar mejora el tiempo horario a las necesidades reales de los profesionales; optimizar el uso del espacio público, e incentivar la movilidad sostenible y la reducción del ruido.

Según el consistorio, este pacto pone punto y final a las medidas provisionales en relación a la distribución urbana de mercancías durante el estado de alarma, y se inicia la aplicación de medidas de más largo recorrido, y el convenio tiene vigencia de un año, prorrogable.

Alarcón ha señalado que la firma del convenio coincide con un "importante incremento" del transporte privado en la ciudad, que está recuperando el nivel de desplazamientos anterior al estado de alarma: Barcelona ya registra 1.042.000 desplazamientos diarios en vehículo privado, aunque aún representa un -37,5% respecto la cifra habitual.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies