El tranvía de Barcelona vinilado con una mascarilla - TRAM - Archivo
BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes el convenio entre el consistorio y la Autoritat del Transport Metropolit (ATM) para realizar las obras de unión del tranvía por la Diagonal a partir de otoño de 2021.
La votación llega después de que el Gobierno municipal pactara con ERC la conexión del tranvía y ha contado con los votos a favor de Bcomú, PSC y ERC, y los votos en contra de JxCat, Cs, PP y BCN Canvi, que no lo ven un proyecto prioritario en el contexto de crisis actual.
Así, la unión del tranvía por la Diagonal empezará con una primera fase, entre Glries y Verdaguer, financiada por el Ayuntamiento con una inversión de 56 millones y se prevé que dure unos 22 meses.
En concreto, el consistorio asumirá el proyecto de reurbanización de la avenida Diagonal entre Passeig de Sant Joan y Castillejos, por un importe de 34,8 millones de euros, y el proyecto de urbanización 'Canpia-mbit Tramvia' por 21,4 millones, que ya fueron aprobados la semana pasada.
El Ayuntamiento y la ATM se han comprometido a finalizar los trabajos de redacción de los proyectos de la segunda fase, correspondiente al tramo Francesc Maci-Verdaguer, y aprobarlos para que las obras puedan empezar "como muy tarde cuando finalicen los de la primera".
Mientras que el Ayuntamiento asumirá la financiación de la primera fase (56 millones de euros), la ATM se encargará de pagar las vías, la catenaria y los trenes, por valor de 56 millones, de manera que la inversión total asciende a 112 millones de euros.
Además, el convenio contempla las inversiones necesarias para las obras del colector de la Diagonal y para la instalación y adaptación del sistema a la catenaria enterrada, con un coste de 7,7 millones de euros
GESTIÓN 100% PÚBLICA
La teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha afirmado que con esta propuesta, "la más económica", definen un modelo de ciudad 100% público que permitirá conectar el centro de la ciudad con el Barcelonés Nord y dos espacios de referencia universitarios sin transbordos.
El concejal de ERC Jordi Coronas cree que "es un reconocimiento a cuatro años de trabajo" y ha destacado una de las condiciones que los republicanos presentaron para dar el 'sí' a la unión del tranvía, que fue que la gestión fuera 100% pública, de manera que ha insistido a renegociar la concesión con la empresa concesionaria.
Tanto la concejal de JxCat Francina Vila como el del PP Óscar Ramírez han considerado que este proyecto no es prioritario ante la situación de crisis actual provocada por la pandemia y han reprochado que no se tenga en cuenta "el interés mayoritario de los barceloneses".
Por su parte, la líder de Cs en Barcelona, Luz Guilarte, cree que es una "criminalización de la colaboración público-privada", mientras que la concejal de BCN Canvi Eva Parera ha valorado que la unión del tranvía supondrá un muro en medio de la ciudad.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona