Barcelona destina 700.000 euros a un plan de choque para la inclusión digital

Imagen de un trabajador con un ordenador portátil.
Imagen de un trabajador con un ordenador portátil. - SUMAUTO - Archivo
Publicado: miércoles, 12 agosto 2020 15:33

El consistorio apuesta por la igualdad de oportunidades y una "transición digital justa"

   BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona destinará 700.000 euros durante este año a un plan de choque para la inclusión digital para apostar por la igualdad de oportunidades "en un contexto de crisis social y económica donde la brecha digital se ha convertido en una barrera educativa y social para los colectivos más vulnerables".

   Lo ha anunciado este miércoles la teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana de Barcelona, Laia Bonet, en una rueda de prensa en la que ha presentado el plan de choque y ha manifestado la apuesta del consistorio por "una transición digital justa".

   El plan quiere mejorar el acceso a herramientas digitales, abordando las diferencias entre grupos de población y barrios, facilitar la capacitación de la ciudadanía en su uso y garantizar que los ciudadanos puedan acceder a los servicios electrónicos del Ayuntamiento.

   Bonet ha destacado que la situación de emergencia sanitaria generada por la Covid-19 ha puesto de relieve "importantísimas consecuencias en la brecha digital", y ha constatado que se ha podido ver una nueva cara de la desigualdad que se manifiesta en la falta de facilidades para acceder a internet y a las herramientas tecnológicas, ha dicho.

   El plan se vertebra alrededor de la Xarxa d'Ateneus de Fabricació Digital, pero también interactúa con Barcelona Activa respecto a la formación, y con el Plan de Barrios y los distritos de la ciudad para la tramitación y capacitación digital.

CUATRO EJES

   Las acciones se articulan en cuatro ejes: el primero se basará en realizar un diagnóstico de las necesidades de la ciudad que se hará mediante una encuesta, en colaboración con la Fundación Mobile, mientras que el segundo se centrará en el acceso a las herramientas, espacios públicos y conectividad con el objetivo de mejorar el acceso a la infraestructura necesaria para usar los servicios digitales.

   En este sentido, se reforzará la Xarxa d'Ateneus de Fabricació Digital "para abrir nuevos campos de interacción entre ciudadanía y tecnología": se prevé poner en funcionamiento un nuevo servicio de fabricación digital en Ca l'Alier e incorporar maquinaria y material en otros espacios públicos del mismo ámbito.

   En cuanto a los programas de capacitación digital ofrecidos por Barcelona Activa, se incrementará el número de tablets y portátiles para asegurar el mantenimiento del curso por parte del alumnado en caso de nuevos confinamientos.

INCLUSIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN

   El tercer eje del plan quiere garantizar la adquisición de competencias digitales a toda la ciudadanía, "independientemente de la renta, barrio o género", y se incorporarán capacitadores digitales para apoyar en los trámites municipales en línea a las personas con bajo conocimiento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

   Por último, el cuarto eje hace referencia al trabajo colaborativo con el sistema innovador de la ciudad, con el objetivo de promover un modelo de inclusión digital abierto: BIT Habitat pondrá en funcionamiento un 'Laboratori Viu' de cocreación y se organizará la tercera edición de la Smart City Week 2020, además de una plataforma educativa digital.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies