Actualizado 27/06/2020 14:11:27 +00:00 CET

Barcelona estrena su primera cubierta verde silvestre de 7.100 metros cuadrados

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la presentación del primer 'Terrat Viu' en la cubierta del Museu de Ciències Naturals
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la presentación del primer 'Terrat Viu' en la cubierta del Museu de Ciències Naturals - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La flora se inspira en la antigua vegetación de la ciudad y será un espacio de experimentación

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este sábado la primera cubierta verde silvestre de la ciudad, que ocupa 7.100 metros cuadrados en el Museu de Ciències Naturals.

El consistorio ha explicado en una nota de prensa que la cubierta, denominada 'Terrat Viu', se podrá visitar de forma gratuita hasta el 31 de julio, y se incluye en las líneas de actuación de la Declaración de Emergencia Climática y del Plan Clima.

También complementa el discurso del Museo para explicar ecosistemas secos y húmedos de especies locales adaptadas a las condiciones ambientales del Mediterráneo y con capacidad de atraer fauna.

ANTIGUA VEGETACIÓN DE LA CIUDAD

La flora se inspira en la antigua vegetación de la ciudad, previa a la industrialización y urbanización, cuando en el litoral barcelonés abundaban lagunas de agua dulce y en la planicie había prados de plantas anuales y bulbosas.

Las características y la situación del edificio han condicionado la vegetación que hay, puesto que la cubierta del museo puede soportar poco peso, está muy cerca del mar y sopla el viento.

Por eso se han escogido plantas herbáceas que necesitan poca tierra, evitando así árboles y vegetación que pesa más.

TRES TIPOS DE PRADOS Y LAGUNAS

En el 'Terrat Viu' hay tres prados mediterráneos de plantas anuales que sobreviven al calor del verano en forma de semillas cuando la planta se seca, o bien bulbos bajo tierra hasta que vuelven a brotar cuando las condiciones son más favorables.

También hay tres tipos de lagunas de agua dulce con vegetación autóctona que muestran ambientes ricos de vida así como el papel de las comunidades acuáticas en el proceso natural de la depuración del agua.

Este espacio quiere ser un lugar experimental donde se podrá hacer investigación para conocer cuales son las especies más adecuadas para las cubiertas verdes de Barcelona, y también se ha instalado un hotel de insectos.

Contador

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA