BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, ha iniciado un viaje institucional de cinco días en las ciudades de Jerusalén, Nablus y Belén con el objetivo de conocer de cerca los diferentes proyectos de cooperación en la Franja de Gaza financiados el consistorio.
En un comunicado este sábado, la institución municipal ha informado de que estos proyectos han sido financiados a través de diversas convocatorias de subvención de la dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento.
Pérez trasladará, en sus visitas a las instituciones de cada ciudad, la preocupación de Barcelona "hacia uno de los conflictos vivos más largos del Mediterráneo", y concretamente la afectación directa que está teniendo sobre la sociedad civil de Palestina.
"Queremos contrastar esta realidad visitando los dos lados del conflicto israelí-palestino, siempre a nivel de ciudades, y conocer de cerca las consecuencias sobre la población", ha explicado Pérez.
El consistorio ha centrado su acción a mejorar las condiciones de vida de la población palestina, que debido al conflicto, sufre una situación grave de precariedad, por lo que Pérez ha señalado que "la mejor manera de contribuir a la paz en la región es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos palestinos, sin renunciar a crear espacios de diálogo entre las partes".
ACUERDOS DE COLABORACIÓN
Pérez aprovechará su estancia en Belén para formalizar, junto con el alcalde de la ciudad, Anton Salman, un acuerdo de colaboración mutua para fomentar el desarrollo institucional, la modernización de la administración y la mejora de la gestión de los servicios básicos, y profundizar en el desarrollo tecnológico que ayude a incrementar el bienestar de los ciudadanos.
Durante los cinco días de viaje, la concejala visitará los proyectos de cooperación financiados por el ayuntamiento en los últimos años, enfocados principalmente a acciones como la mejora de la gestión del agua en Gaza; la mejora de la gestión del alcantarillado en Belén; apoyo en programas de salud mental a través de las escuelas de Unrwa en la Franja de Gaza, y en el apoyo a la infancia y mujeres en Nablus, o la cooperación a Gaza y Cisjordania.
Entre 2015 y 2018, el consistorio ha dedicado 1,3 millones de euros a la cooperación y ayuda humanitaria para la población palestina, y en estos momentos, hay nueve proyectos en marcha en Palestina con financiación barcelonesa.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona