Barcelona pacificará el entorno de 22 escuelas y centros educativos este 2020

Las medidas beneficiarán 8.468 alumnos y supondrán 4.352 metros cuadrados ganados en el asfalto

Escola Pia Balmes
Escola Pia Balmes - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 28 julio 2020 13:09

El Ayuntamiento de Barcelona intervendrá este 2020 en 22 escuelas y centros educativos de la ciudad para mejorar su entorno y garantizar que sean seguros y saludables, en el marco del proyecto 'Protegim les escoles'.

Lo ha explicado este martes en una rueda de prensa la alcaldesa, Ada Colau, junto a la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, en la que ha recordado que el pasado mes de enero se realizó la primera pacificación en la Escola Grèvol, del distrito de Sant Martí.

También se han completado las obras en el Institut Viladomat; hay nueve centros más en los que las obras ya están en marcha o se iniciarán en los próximos días, y en octubre empezarán más actuaciones hasta alcanzar los 22 equipamientos educativos.

El presupuesto para este 2020 es de 1,3 millones de euros, en pacificaciones que se basan en la pacificación del tráfico, la mejora de la habitabilidad y la visibilidad del espacio, que se combinan y se adaptan en cada caso.

El Ayuntamiento prevé trabajar este verano en Escuela Estel, la guardería municipal Manigua, la Escola Doctor Ferran i Clua, el Institut L'Alzina, la Escola Univers, la guardería municipal Petit Univers, la Escola Sagrada Familia-Sardenya, la Escola Pia Balmes y la Escola Poeta Foix.

En octubre, prevé actuar en el Centre Educatiu Marilla, el Centre Educatiu Escolàpies Llúria, Escola 9 Graons, Escola Carlit, Escola Xirinacs, Escola Sagrat Cor-Ribes, Escola Mas Casanovas, Esola de les Aigües, Institut Teresa Pàmies, Escola Pia Sant Antoni y Escola Rubén Darío.

"Esta pandemia nos ha reafirmado la necesidad de acelerar la transformación de la ciudad, que no tiene marcha atrás. Tenemos una ciudad en la que podemos identificar que hay un aparcamiento gracias a una señal, pero que no nos avisa de que nos acercamos a una escuela", ha dicho Colau.

PACIFICACIÓN

Para la pacificación, se usará pintura naranja; señalización horizontal y vertical; se suprimirán carriles de circulación y plazas de aparcamiento; se mejorará el alumbrado y se adaptarán los semáforos, además de colocar barandas y pilones, así como radares informativos, entre otros.

Las obras en los 22 centros educativos beneficiarán a 8.484 alumnos y supondrán 4.352 metros cuadrados de asfalto, cinco calles priorizadas para el peatón, 37 nuevos espacios de juego "espontáneo" y más mobiliario urbano.

Asimismo, Colau ha adelantado que en 2021 prevén ampliar el proyecto a 50 escuelas más, aunque el objetivo del ayuntamiento es trabajar con los Distritos, los centros educativos y las familias para que este mandato se llegue a los 200 centros.

En el proceso de selección de los centros, el consistorio prioriza las etapas de guardería, infantil y primaria; las escuelas en puntos complicados de seguridad vial, con alta contaminación ambiental y acústica, y las demandas de los Distritos y las familias.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado