Barcelona prevé que los 43 mercados municipales vendan online en primavera de 2021

Rueda de prensa del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, y el presidente de la FEMM, Eduard Escofet.
Rueda de prensa del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, y el presidente de la FEMM, Eduard Escofet. - AJUNTAMENT DE BARCELONA
Publicado: viernes, 23 octubre 2020 13:05

El Ayuntamiento impulsa un Plan de Digitalización con una inversión de 2,8 millones

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Municipal de Mercats, y la Federació de Mercats Municipals (FEMM) colaborarán para crear una plataforma de venta online que incluya los más de 2.000 establecimientos que integran los 43 mercados de la ciudad, que se pondrá en marcha en primavera de 2021.

Lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, y el presidente de la FEMM, Eduard Escofet, en la que han presentado el Plan de Digitalización de los mercados, que cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros.

La iniciativa más destacada del plan es la puesta en marcha de un nuevo 'marketplace' de los mercados de Barcelona, que permitirá la venta online y prevé la instalación de taquillas para la recoger la compra fuera del horario de apertura, así como el control de aforo para limitar el número de usuarios y conocer el comportamiento de los clientes.

La plataforma de venta online prevé distintas opciones de recogida de los pedidos: en el mismo comercio, a domicilio o que el cliente la recoja en las taquillas, con el objetivo de facilitar la compra a la clientela habitual y que aquellas personas que no compran en el mercado por dificultad de acceso o incompatibilidad horaria puedan hacerlo.

La iniciativa estará gestionada por un operador especializado y se podrá acceder a la misma a través de la nueva página web de los Mercados de Barcelona y a través de una aplicación móvil que permitirá la compra online: "Ofreceremos confianza, seguridad, conocimiento del producto y un servicio de calidad", ha dicho Collboni.

CONTROL DE AFORO

El Plan de Digitalización incluye el control de aforo en los mercados, que permite cuantificar el impacto que tienen estos equipamientos en los barrios, la distribución horaria de las visitas y, a causa de la Covid-19, controla los aforos para que no se superen los máximos permitidos, ha añadido la concejal Ballarín.

Para obtener estos datos, este verano se ha empezado la instalación de sensores que registran el número de personas que entran y salen en cada momento por todos los accesos de los mercados, y los usuarios pueden visualizar el aforo a tiempo real en las pantallas instaladas en las entradas a estos equipamientos.

Dichas pantallas también permitirán difundir contenidos de interés en relación a la red de mercados, o bien, específicos para cada uno de ellos, como información sobre productos y servicios, actividades e iniciativas, y campañas de dinamización del tejido comercial, cultural y asociativo de los barrios.

También se desplegará entre 2021 y 2022 una nueva infraestructura de telecomunicaciones, que incluye la instalación de fibra óptica y de la dotación electrónica necesaria de acuerdo a las especificidades de cada mercado, con el objetivo de detectar posibles robos o incendios y "garantizar una rápida actuación".

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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