Manifestación Pride! Barcelona con motivo del Orgullo LGTBI - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado los servicios para luchar contra la discriminación hacia el colectivo LGTBI mediante un nuevo protocolo que coordina los diferentes actores y circuitos de la ciudad, ha informado el consistorio este sábado en un comunicado.
El documento detalla el camino a seguir por parte de la Oficina para la No Discriminación (OND), el Centro LGTBI y el Observatorio Contra la Homofobia (OCH), entre otras organizaciones, para abordar las situaciones detectadas de discriminación y vulneración de derechos por orientación sexual e identidad de género.
Establece la creación de una mesa de coordinación formada por estas entidades y abierta a otras que estén implicadas en la detección y el seguimiento de casos de LGTBI-fobia, y trabajará para facilitar todos los mecanismos y instrumentos que necesite la víctima.
En caso de ser una situación de alto riesgo, se activarán los recursos de urgencia necesarios, como servicios sanitarios y de seguridad, y posteriormente se realizará una atención para valorar el protocolo a activar según cada situación.
El objetivo es articular la atención, el acompañamiento y el análisis para que la persona que padezca discriminación y agresión en Barcelona pueda superar las situaciones de abuso y violencia, y reparar el daño y las consecuencias personales, laborales, familiares y sociales que haya tenido.
En 2019, la OND abrió un total de 228 expedientes por discriminación --en 50 de ellos se expuso la LGTBI-fobia como el motivo principal-- y asesoró a 439 personas, una cifra que ha aumentado en los últimos años.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona