Barcelona reunirá a 200 expertos mundiales para abordar la innovación en formación educativa

Publicado 18/04/2016 18:24:20CET

Contará con representantes de la OCDE, la Comisión Europea y la Unesco

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Barcelona reunirá de este jueves al sábado a 200 expertos mundiales para reflexionar sobre la innovación en formación educativa, con la organización de 15 grupos de trabajo sobre distintas disciplinas, en el marco de la conferencia bianual de la Federación Mundial de Asociaciones para la Formación del Profesorado (WFATE, en sus siglas en inglés), que por primera vez se celebrará en Europa desde su creación en 2010.

La conferencia ha sido presentada este lunes en rueda de prensa en el Institut d'Estudis Catalanas (IEC) por la decana del Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya (CDL), Josefina Cambra; la exsecretaria ejecutiva del Consell Superior d'Evaluacaió del Sistema Educatiu de la Generalitat, Carme Amorós, y la presidenta electa de la WFATE, la catalana Mireia Montané.

El objetivo es hacer "una reflexión muy profunda sobre cómo debe ser la formación del profesorado en este mundo continuamente cambiante", ha expuesto Montané, quien ha agregado que la conferencia también pretende ahondar en la resistencia al cambio que se observa en el sistema educativo.

Bajo el título 'Innovation in Teacher Education within a Global Context', el encuentro reunirá a representantes del ámbito educativo de la OCDE, la Comisión Europea y la Unesco, además de contar con la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz; el comisionado de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Àngel Essomba, y la presidenta de la WFATE, Jane McCarthy.

Según Montané, los 15 grupos de expertos "tienen vocación de permanencia", ya que sus aportaciones serán recogidas en un documento de síntesis que será trasladado a las autoridades educativas de todos los niveles, además de que el congreso contará por primera vez con la participación de alumnos, profesores y directores de escuelas catalanas.

MULTILINGÜISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Una de las reflexiones más relevantes que se lanzarán desde Catalunya será la ponencia 'Multiculturalismo y Multilingüismo': "Es un tema inherente a nuestra identidad. Lo compartiremos con expertos de todo el mundo", ha indicado Amorós, quien ha añadido que se presentará una investigación sobre el aprendizaje de las lenguas románicas como base para conocer nuevos idiomas.

También ha destacado la mesa redonda sobre igualdad digital 'Digital Equality', que se celebrará el 22 de abril y contará con los expertos Paul Resta, Thérès Laferrière, Robert McLaughlin, Jordi Vivancos y Mercè Gisbert, y el grupo de trabajo 'Aprendizaje con tecnologías y móvil para innovaciones pedagógicas de formación educativa'.

EL AULA DEL SIGLO XXI

Montané ha remarcado la visita al proyecto 'Aula del Siglo XXI' en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull (URL), una clase equipada "con todos los recursos digitales y muebles que se pueden mover", por lo que se pueden hacer actividades de todo tipo en la propia aula, ha explicado.

Otros grupos destacados se centrarán en la enseñanza del currículo escolar, la relación entre el "triángulo virtuoso" de la escuela, la universidad y la administración pública, y los modelos de evaluación educativa, ha detallado Amorós, quien ha recordado la tradición que existe en Catalunya con el Consell Superior d'Evaluació del Sistema Educatiu, del que fue secretaria ejecutiva.

EXPERIENCIA ESCOCESA

La presidenta electa del WFATE también ha puesto énfasis en la presentación abierta al público que tendrá lugar este jueves --en los equipamientos de la Universitat de Barcelona (UB) y del IEC-- de una experiencia de Escocia, "uno de los países más avanzados en selección del profesorado y escuelas", que consiste en que el colegio profesional seleccione al profesorado de los centros educativos públicos.

Preguntada sobre si esta iniciativa sería importable a Catalunya, Montané ha dicho que no, aunque sí es un caso inspirador: "Hay ejemplos que de ninguna manera los necesitamos para copiarlos, sino para inspirarnos y ver qué es lo que podemos sacar para repensarlos y recrearlos", y ha recordado que este país también ha bebido de la tradición pedagógica catalana.

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