Publicado 22/06/2020 13:58:25 +02:00CET

Colau propone un plan para coordinar la metrópolis "real" de los 5 millones

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su intervención en la presentación de ‘Barcelona Mañana. Compromiso Metropolitano’, un plano para la reconstrucción de la ciudad tras el COVID-19 en el Ayuntamiento de Barcelona, Catalunya (España), a 22 de ju
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su intervención en la presentación de ‘Barcelona Mañana. Compromiso Metropolitano’, un plano para la reconstrucción de la ciudad tras el COVID-19 en el Ayuntamiento de Barcelona, Catalunya (España), a 22 de ju - Pau Venteo - Europa Press

   La propuesta prevé la coordinación de hasta 164 municipios de la región metropolitana

   BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este lunes el inicio del proceso de elaboración de 'Barcelona Demà. Compromís Metropolità 2030', el primer plan estratégico para que la metrópolis "real" de los 5 millones afronte los principales retos en un contexto marcado por la emergencia climática y el futuro post-Covid.

   Lo ha hecho en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento junto a los alcaldes de Granollers, Josep Mayoral; de Mataró, David Bote, y de Terrassa, Jordi Ballart, después de mantener una reunión en la que también han participado los municipios de Mollet del Vallès, Sabadell, Martorell y Rubí, y a la que se añadirán Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

   Este proyecto propone un salto de escala, que supera los límites del área metropolitana, y que se basa en la idea de la región metropolitana de Barcelona (RMB), que comprende siete comarcas: Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Garraf, Alt Penedès, Vallès Occidental y Vallès Oriental, un total de 164 municipios y 5.151.263 habitantes.

   A diferencia de los 36 municipios del área metropolitana, que se coordinan a través del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la RMB no cuenta con ningún ente de gobierno para impulsar y coordinar políticas en el territorio, por lo que será la asociación Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB) --que depende orgánicamente del AMB-- quien conjugará los trabajos.

   Colau, que también es presidenta del PEMB y del AMB, ha asegurado que los principales retos a nivel social, económico y ambiental se deben abordar desde la escala de la región metropolitana, y ha recordado que no es una reflexión nueva, sino que se trata de una "reivindicación histórica de los grandes municipios de la segunda corona".

   Ballart ha calificado este plan de "oportunidad histórica" para la cooperación entre municipios; Bote ha recordado que hay muchos problemas que trascienden los límites municipales, mientras que Mayoral ha instado al conseller de Territorio y Sostenibilidadde la Generalitat, Damià Calvet, a convocar la comisión de ordenación metropolitana.

COLABORACIÓN ENTRE AYUNTAMIENTOS

   El PEMB, constituido en asociación el año 2000 con visión metropolitana, está formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cambra de Comerç de Barcelona, el Cercle d'Economia, Consorci de la Zona Franca, Fira de Barcelona, Foment del Treball, Puerto de Barcelona, CC.OO y UGT y la Universitat de Barcelona (UB).

   Actualmente, defiende que "20 años más tarde corresponde hacer un nuevo salto a la ciudad real, la de las relaciones cotidianas, la metrópolis de los 5 millones", y que esta realidad no se puede contener permanentemente en unos límites administrativos, y asegura que este plan será el primer espacio de colaboración entre ayuntamientos a este nivel.

   En el marco del plan estratégico, se trabajará en cuatro ejes: cohesión social; cultura, innovación y educación; emergencia climática, y modelo económico, a las que se sumarán el debate sobre el modelo de gobernanza de la RMB y su proyección a nivel internacional como región europea "influyente y atractiva" del sur de Europa.

PRIMAVERA DE 2022

   En relación a la metodología y el calendario, el plan se basará en el 'learning by doing' en las primeras fases de trabajo y habrá una segunda fase de participación y de implicación de los agentes del PEMB: "Nos damos dos años de reflexión compartida. Lo queremos cerrar en primavera de 2022".

   Colau ha apuntado que, por el momento, no se ha producido una adhesión formal de algunos municipios: "Justo hoy arrancamos. Hay una propuesta de convenio, que se debatirá en los ayuntamientos, pero es una propuesta abierta a los 164 municipios que integran la región metropolitana", ha concluido.

Contador

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA



Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?