El distrito barcelonés de Sant Andreu dedica unos jardines a la cooperativista Elisa Garcia

Jardines de Elisa Garcia
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado 27/10/2018 18:48:18CET

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El distrito barcelonés de Sant Andreu ha dedicado los jardines situados entre las calles Puente, Cinca y Segre, junto a la parroquia de San Andrés de Palomar, a la cooperativista Elisa Garcia Sáez, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este sábado.

La concejala del distrito, Laia Ortiz, ha presidido este sábado por la mañana el acto de descubrimiento de la placa en esta zona verde de 1.586 metros cuadrados.

Elisa Garcia Sáez nació en Sant Andreu del Palomar en 1916, fue delegada de la Juventud Cooperativista, creada en el verano de 1935, en la Cooperativa El Andreuenc y trabajaba en los talleres de la Fabra i Coats.

Fue también militante del sindicato UGT y estuvo implicada en la vida política local a través del sindicalismo, y en 1936 colaboró como enfermera en una columna de la CNT hacia el frente de Aragón, durante la Guerra Civil Española.

Fue herida de gravedad en Tardienta (Huesca) por la metralla de una bomba y fue trasladada a Sariñena (Huesca), donde murió, tras lo que se convirtió en la primera 'andreuenca' muerta en el frente de Aragón.

La propuesta de poner su nombre a este espacio del barrio la hicieron la Fundación Roca i Galès, la Red de Economía Solidaria, el Ciemen, la Coordinadora de Centros de Estudios de Habla Catalana y la Federación de Cooperativas Agrarias.

San Andreu ya contó con una calle dedicada a Elisa Garcia, entre 1937 y 1939, lo que actualmente es la calle de las Monjas, ya que la llegada del franquismo obligó a recuperar el nombre originario.

Barcelona Economies



A LA XARXA