MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se ratifica la autorización provisional para la suscripción del convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para la creación, construcción, equipamiento y explotación del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
Mediante este convenio, Economía realizará este año una aportación de 5.811.530 euros, mientras que la Conselleria de Economía y Conocimiento de la Generalitat destinará 2.829.438,67 euros.
Este centro tiene como objetivo la investigación en Supercomputación, Arquitectura de Computadores, Tecnologías de la Información, etcétera, y su aplicación por métodos de simulación numérica en otras áreas como Biología y Ciencias de la Salud, Química y Ciencia y Tecnología de los Materiales, Física e Ingeniería y Astronomía, y Espacio y Ciencias de la Tierra.
Alberga el "Superordenador MareNostrum", con una de las mayores capacidades de cálculo de Europa. El Centro ha sido reconocido como centro de excelencia "Severo Ochoa" y sus infraestructuras de computación forman parte del Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares.
El Convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre las tres instituciones citadas para el equipamiento y explotación del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación y la constitución del "Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación", que será la entidad encargada de su gestión.
Este Consorcio sucede sin solución de continuidad y se subroga en todos los derechos y obligaciones del consorcio que venía gestionando el BSC-CNS hasta ahora, constituido el 1 de abril de 2005 y cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2014.
El Convenio permitirá al Centro continuar con su labor científica y tecnológica, así como seguir prestando los servicios de supercomputación imprescindibles a la comunidad investigadora española, de forma que se sigan logrando, no sólo éxitos científicos y tecnológicos, sino importantes retornos de ayudas competitivas y colaboraciones empresariales.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona