BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona y la Conselleria de Salud de la Generalitat impulsarán en 2017 un plan piloto de mejora de la atención primaria y comunitaria del Área Integral de Salud (AIS) Litoral Mar de la capital catalana, en cinco de sus centros: el de la Barceloneta, el Gòtic, Vila Olímpica, Besòs y Ramon Turró, que atienden a unos 120.000 ciudadanos.
El Gobierno municipal ha destacado este miércoles en un comunicado que el objetivo es reforzar la calidad y la centralidad de la atención primaria y comunitaria, y prevé que las mejoras de organización y coordinación asistencial repercutan en una reducción del tiempo de espera y una mayor satisfacción de los usuarios.
La prueba piloto mejorará el acceso tanto telefónico como presencial a médicos de familia y especialistas; el acceso a las pruebas diagnósticas; la organización de los equipos, y la continuidad asistencial entre los diversos equipamientos de atención, entre otras medidas, que se podrán evaluar en 2018.
Tras esta prueba piloto, el Ayuntamiento y la Conselleria prevén ampliar estas mejoras y reformas a los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí, en los que hay 14 centros de atención primaria, un hospital y un centro sociosanitario.
La iniciativa pretende mejorar los procesos de asistencia, los resultados en salud y las condiciones de trabajo de los profesionales, y que estas mejoras se extiendan después a otros centros, también del resto de Catalunya.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona