Maria Tsavachidis (EIT Urban Mobility): Barcelona es un "faro" para otras ciudades

La iniciativa europea, con sede en Barcelona, financiará proyectos de movilidad

La CEO de EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis, durante una entrevista para Europa Press sobre la iniciativa EIT Urban Mobility, en Barcelona a 19 de noviembre de 2019.
La CEO de EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis, durante una entrevista para Europa Press sobre la iniciativa EIT Urban Mobility, en Barcelona a 19 de noviembre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 12:02

   BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La consejera delegada de EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis, ha defendido que Barcelona es un "faro" para otras capitales por sus políticas de micromovilidad y ciudad inteligente, y el desarrollo de las supermanzanas.

   En una entrevista de Europa Press, la líder de EIT Urban Mobility --que impulsará desde Barcelona una movilidad más sostenible en Europa-- ha sostenido que Barcelona es una urbe moderna porque "quiere crear una ciudad alrededor de sus ciudadanos" para que tengan una mejor vida.

   "La ciudad de Barcelona es un modelo y necesitamos estos modelos", ha recalcado la consejera delegada de EIT Urban Mobility, iniciativa que quiere financiar proyectos que aporten soluciones de movilidad para hacer más habitables las capitales europeas.

   Tsavachidis ha explicado que EIT Urban Mobility, con sede en Barcelona, lanzará el año que viene 18 proyectos "de innovación" en diferentes ciudades europeas, que contarán con la participación de la industria, empresas emergentes, el mundo académico y ciudades.

   Ha indicado que, por ejemplo, impulsarán uno para entregas de productos con cero emisiones en las urbes y probarán con diferentes tipos de vehículos.

A LARGO PLAZO

   Tsavachidis ha subrayado que EIT Urban Mobility es una iniciativa que quiere construir una comunidad a largo plazo con diferentes agentes implicados en la movilidad: "Estamos para quedarnos".

   Buscan "acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible" en las urbes de Europa y ver qué impacto tiene sobre el terreno.

   "Queremos ayudar a las ciudades a conseguir más rápido una movilidad más sostenible y que sean más vivibles", ha enfatizado Tsavachidis.

PROYECTO EUROPEO

   El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) creó en diciembre de 2018 la comunidad de innovación EIT Urban Mobility y escogió al consorcio MOBiLus para coordinar este proyecto.

   El consorcio está integrado por 48 socios de 15 países, entre ellos las ciudades de Ámsterdam, Múnich y Milán, universidades como la UPC, el KTH Royal Institute of Technology in Stockholm, Technion y Aalto University, institutos de conocimiento como Fraunhofer, AMS y CTAG, y empresas como BMW, SEAT, TomTom y Siemens.

   EIT Urban Mobility tendrá una vigencia de siete a 15 años y una financiación de hasta 400 millones de euros por parte del EIT, el organismo de la Comisión Europea para fomentar la excelencia en materia de enseñanza superior, investigación e innovación dentro de la Unión Europea.

   EIT Urban Mobility celebró el martes un acto de apoyo en el Smart City Expo World Congress (SCEWC), salón sobre ciudades inteligentes que se celebra desde el martes hasta el jueves en Fira de Barcelona Gran Via.

   Contó con Tsavachidis; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Milán, Giuseppe Sala; el presidente de Seat, Luca de Meo, y el rector de la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC), Francesc Torres.

   La alcaldesa Ada Colau urgió a cambiar la movilidad de las ciudades por una cuestión de salud, pero también de sostenibilidad: "La movilidad tiene que cambiar de forma estructural, global y rápida. No hay tiempo".

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Contenido patrocinado

Barcelona Economies