BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un millar de personas de más de 65 años que viven solas en Barcelona utilizan la aplicación disponible para móviles y tablets 'VinclesBCN', impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona con el apoyo de la Fundación Bloomberg.
Fue puesta en marcha el pasado marzo para paliar la soledad emocional y social entre la gente mayor, y un 70% de sus usuarios asegura haber ampliado su círculo de amistades, ha apuntado la teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, en un acto con los usuarios de la app celebrado este martes, donde ha reivindicado la amistad como "el tesoro más grande".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado que durante su mandato no han querido desarrollar políticas solo existenciales y de emergencia, sino que han apostado por proyectos innovadores y creativos, donde sean los vecinos los que participan de los proyectos: "Una buena administración democrática tiene que dar poder a la ciudadanía".
Colau ha expuesto que hasta ahora las ciudades se habían diseñado pensando en hombres de mediana edad y con actividad laboral, y ha lamentado que mujeres, niños y gente mayor que ya no está en la actividad laboral no hayan estado en el centro del diseño de la ciudad: "Es un factor que queremos cambiar para mejorar nuestra ciudad".
"En las ciudades donde todo avanza tan rápido no puede ser que perdamos la importancia de las relaciones humanas, de la ternura, de interesarnos y cuidarnos los unos a los otros", ha apuntado.
Además, la líder de BComú ha situado a las ciudades como lugar donde se concentran los grandes retos del siglo, como el envejecimiento de la población, y ha puesto énfasis en la necesidad que las urbes se adapten a su población "y no al revés", y ha asegurado querer una ciudad amigable para todo el mundo, tenga la edad que tenga.
La edil Laia Ortiz ha agradecido la llegada del proyecto a 1.000 personas, y ha pedido ayuda para llegar a más personas de la ciudad, y ha asegurado que proyectos como estos son importantes sobre todo ante el proceso de envejecimiento de la ciudad: "Barcelona tiene que estar a la altura con las mejoras de calidad de vida".
"No queremos que ningún vecino de la ciudad se sienta excluido de ella por cumplir años", ha asegurado Ortiz, que ha apuntado que con el proyecto también intentan disminuir la brecha digital para que la tecnología no sea un factor de exclusión.
4.000 PERSONAS VINCULADAS
Los usuarios de 'VinclesBCN' disponen de una tablet facilitada por el Ayuntamiento que contiene la app, y en ella hay dos comunidades de relación: la primera, compuesta por sus personas de confianza como familiares, amigos, voluntarios, vecinos; la segunda, de carácter comunitario, según los temas de interés y su ubicación, que está formado por otras personas mayores y por un dinamizador del grupo.
El perfil de los usuarios de la aplicación es el de una persona mayor, empadronada en Barcelona, que se siente sola sin voluntad de estarlo, y actualmente están activos 70 grupos de relación sobre diferentes temáticas y ámbitos, y en total son 4.000 las personas vinculadas, entre familiares y amigos.
Las personas que cumplen los requisitos para participar lo pueden solicitar en los centros de servicios sociales del Ayuntamiento, en los Centros de Atenció Primària, llamando al 010 o mediante la web del ayuntamiento.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona