Los puntos de asesoramiento energético de Barcelona atienden a más de 17.000 ciudadanos hasta julio

Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía
Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 18 agosto 2020 15:15

El trámite más demandado durante el estado de alarma fue la gestión de bonos sociales

BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los puntos de asesoramiento energético (PAE) de Barcelona han atendido a 17.641 ciudadanos en el primer semestre de 2020, un 10% más que en el mismo periodo de hace un año, cifras que muestran la "utilidad e idoneidad" de este servicio creado por el consistorio.

Los PAE del distrito de Nou Barris han sido los que han registrado más actividad, con un 20% de las visitas, seguido de Sants-Montjuc, Sant Martí y Ciutat Vella, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este martes.

Uno de los incrementos más notables ha sido la atención a los hogares de personas con movilidad reducida, con 314 usuarios, que representan el 71% de los ciudadanos que fueron atendidos durante todo el año pasado, cuando fueron 442.

Sobre el perfil de los barceloneses atendidos, el Ayuntamiento de Barcelona ha remarcado que se mantiene la dinámica de años anteriores, con el 67% siendo mujeres, con una medida de edad de 54 años, y un 60% de ciudadanos viviendo en alquiler, un 9% más.

Los PAE ofrecen la información, la atención y la intervención necesarias para que los barceloneses puedan ejercer sus derechos energéticos y las compañías eléctricas no les nieguen el acceso a los suministros básicos.

Una de las principales actividades que llegan a cabo son la protección de los ciudadanos más vulnerables, en aplicación de la Ley 24/2015, de medidas urgentes para la emergencia habitacional y la pobreza energética.

Creados a principios de 2017, su actividad ha ido creciendo "de manera constante y sostenida", con un total de 88.429 personas atendidas de 34.155 hogares de Barcelona.

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los PAE han registrado un incremento de las personas en paro, pasando del 29% al 58%, como consecuencia de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus, y un repunte en el acceso al servicio de familias con menores, convirtiéndose en el 47% del total de atenciones.

El acceso a los PAE por derivación de los servicios sociales ha crecido un 9% durante el periodo de crisis sanitaria, representando un 57% del total, seguido de un 19% de derivaciones de la Oficina d'Habitatge.

Así, durante el estado de alarma, los trámites más demandados en los puntos de asesoramiento energético ha sido la gestión de los bonos sociales, además del cambio de titularidad y el de la potencia eléctrica contratada.

También se ha detectado una disminución de cortes parados durante el primer semestre de 2020, que se han reducido a 7.989 a causa de la prohibición de la suspensión de los suministros durante el estado de alarma.

Los PAE de Barcelona continuaron funcionando durante el estado de alarma, de manera telemática y telefónica, y se habilitaron nuevos correos de contacto y números de teléfono de atención.

La central telefónica que se habilitó a mediados de mayo para responder a la emergencia del Covid-19 triplicó en solo un mes las nuevas entradas al servicio municipal.

Durante este periodo, el motivo del 70% de las llamadas ha sido la optimización de las facturas y el distrito que ha registro más atenciones ha sido Sants-Montjuc, con el 18%, seguido de Nou Barris y Sant Martí, con el 16% y el 15%, respectivamente.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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