Los trabajadores internacionales ven Barcelona una ciudad abierta y conectada y lamentan la fiscalidad

Una encuesta avala que los empleados recomiendan situar la EMA en la ciudad, según Barcelona Global

Presentación encuesta de Barcelona Global
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2017 13:40

Una encua --> BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores internacionales afincados en Barcelona valoran especialmente la calidad de vida, la conectividad, la capacidad de atraer talento y mirada global de la capital catalana y se quejan del nivel de burocracia, los precios de la vivienda y fiscalidad, según revela la encuesta bianual International Talent Monitor 2017.

Impulsada por Barcelona Global y en colaboración de Banco Sabadell, la encuesta ha entrevistado a 817 profesionales: empleados de compañías locales o extranjeras (45%), emprendedores (15%), investigadores (10%) y freelance (8%), en su mayoría del ámbito tecnológico y de la educación.

Según del consejero delegado de Barcelona Global, Mateu Hernández, de los resultados se desprende que los trabajadores extranjeros recomiendan Barcelona como futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés).

Se trata de la tercera encuesta llevada a cabo sobre la percepción de la ciudad de los extranjeros, y en esta ocasión es especial, puesto que está en marcha el proceso decisorio sobre el rumbo de la EMA, una vez Londres salga de la Unión Europea (UE).

"Barcelona es una ciudad global, abierta, con conectividad aérea, capacidad de atraer talento, alta calidad de vida y un buen sistema sanitario", ha resumido Hernández sobre los resultados de la encuesta, en que los encuestados tenían que responder del 1 al 7, siendo el 1 la nota más baja y 7 la más alta.

Los mejores resultados los han obtenido las interpelaciones sobre la calidad de vida y el clima (con una nota de 6,5), además de la gastronomía (6,3), la integración de los niños en la escuela (6,1), la conectividad aérea (5,9), el atractivo cultural (5,9) y el sistema sanitario privado (5,5) y público (5).

Para los encuestados, la capital catalana es una ciudad global (5,5) y con capacidad de atraer talento (5), en la que se sienten integrados y tienen sentimientos de pertenencia en gran medida (5,6), teniendo en cuenta que se sienten más identificados con Barcelona (5,4) que con su ciudad de origen (4,7).

CUESTIÓN IDIOMÁTICA

La lengua sigue sin ser un problema para los encuestados, según Hernández, que ha explicado que el 28% cree que el catalán enriquece su experiencia y el 32% no le afecta de forma relevante; de hecho, el 90% domina el inglés y un 75,6% el castellano, seguido del francés (37%), alemán (22,5%) y el catalán (20,5%).

Sobre la cuestión política se mantiene una "neutralidad", ha dicho el consejero delegado de Barcelona Global, que ha situado la nota en un 3,5 respecto al 3,2 de la edición anterior, y ha opinado que probablemente las opiniones son polarizadas en este sentido.

"BUROCRACIA SIGUE SIENDO PROBLEMA"

Sobre los inconvenientes, Hernández ha destacado que "la burocracia sigue siendo un problema de los más destacados" como refieren los entrevistados durante su aterrizaje (3,4), si bien los datos muestran una ligera mejora desde los resultados de la encuesta de 2015, en que la puntuación fue del 2,9.

"Como cualquier barcelonés, los entrevistados también achacan el aumento del precio de la vivienda", ha observado Hernández, que ha referido que actualmente los encuestados califican con un 3 su satisfacción por estos costes.

SUELDOS COMPETITIVOS

También son críticos con la competitividad salarial con respecto a otros países, teniendo en cuenta que la puntuación que han arrojado es de 3,2, y en 2015 era de 3, mientras que también acusan los impuestos sobre la renta individual (3,7) y el de sociedades con respecto a otros países (3,5).

Ha asistido a la presentación el director general de Banca Comercial de Banco Sabadell, Carlos Ventura, que ha recordado que la entidad bancaria cuenta con un 'Welcome service' para ayudar a los expatriados a situarse a su llegada a la capital catalana.

De hecho, Banco Sabadell cuenta con 20.000 clientes expatriados, y Ventura ha subrayado que iniciativas como la encuesta presentada son muy importantes a la hora de identificar las "innombrables virtudes de la ciudad", así como los puntos de mejora.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Contenido patrocinado

Barcelona Economies