El TSJC levanta las cautelares que impedían desarrollar el dentista municipal en Barcelona

Imagen recurso de revisión dentista
Imagen recurso de revisión dentista - GPS IMAGEN - Archivo
Actualizado: martes, 4 febrero 2020 18:42

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha retirado las medidas cautelares contra el proyecto de dentista municipal, que se paralizó el pasado mes de junio.

En una sentencia de la sala contenciosa administrativa, el TSJC niega que el proyecto suponga un "agravio irreparable" para el Col·legi Oficial d'Odontòlegs i Estomatòlegs (COEC) y valida los argumentos del consistorio, ha informado este martes en un comunicado.

El tribunal ha recordado que la Autoritat Catalana de la Competència valoró positivamente el proyecto, a la espera de entrar en el fondo de la cuestión cuando dicte la sentencia en el pleito principal.

También ha señalado que esta actividad no supone ningún coste para las arcas municipales ni afecta al cumplimiento de estabilidad presupuestaria, y ha añadido que el COEC no justifica suficientemente los perjuicios económicos que le causaría.

El servicio de odontología municipal se puso en marcha a finales de 2018 y ya ha atendido a 1.200 personas, y, tras levantarse las cautelares, el Ayuntamiento prevé continuar con las actuaciones que quedaron paralizadas.

"El TSJC nos ha dado la razón y estamos muy contentos, confiamos plenamente que la sentencia definitiva vaya en la misma línea", ha expresado la concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, y ha recordado que la primera clínica tendrá ocho butacas.

Tarafa ha dicho que cuando se abra la segunda clínica se podrá atender a 36.000 personas al año, y ha afirmado que la rebaja de los precios será de entre 13 y un 40% en función de los tratamientos: "La rebaja nunca será a costa de las condiciones salariales, ni de la calidad de los materiales, sino prestando el servicio sin obtener beneficios".

TRES PROYECTOS EN SALUD BUCODENTAL

Se trata del tercer proyecto ideado por el Ayuntamiento en los últimos años para promover el acceso a la atención bucodental que, por motivos estrictamente económicos, tiene dificultades para acceder a estos servicios.

En este sentido, a finales de 2018 se impulsó el servicio de odontología municipal gratuito para personas vulnerables derivadas por los Servicios Sociales, que ya ha llegado a 1.200 personas.

Además, el consistorio ha alcanzado un acuerdo con la Associació Empresarial de Centres d'Assistència Dental (Aecad) para que 100 clínicas ofrezcan precios entre un 35% y un 40% más bajos de lo habitual a los 266.000 vecinos que disponen de una Tarjeta Rosa y de la Tarjeta Barcelona Solidaria.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies