Foto: Europa Press
BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Fira de Barcelona prevé ingresar 120,5 millones en 2014 y organizar 55 salones, como Alimentaria, el MWC, Smart City, Hostelco y Passenger Terminal Expo.
Así lo ha explicado en rueda de prensa este jueves el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón, que ha estado acompañado por el presidente de la institución, Josep Lluís Bonet, el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.
Cordón ha destacado la relevancia de los proyectos internacionales en 2014, ya que Fira de Barcelona participará en la organización de los salones del Automóvil y de Joyería de Qatar con el socio Qmedia, que se celebrarán en febrero, el Smart City de Kyoto que tendrá lugar en marzo, el Salón Piscina Moscú y el Construmat-Ficons en Recife (Brasil).
Otras nuevas propuestas para 2014 son el Handmade Festival, dirigido a la creatividad manual, y el Denim By Première Visión, un evento de la industria de la ropa vaquera que se ha celebrado en París y que ahora se trasladará a Barcelona.
En el calendario ferial del próximo año también figuran congresos tecnológicos y médicos como el EWEA (Europe's Premier Wind Energy Event), ELA (European Lab Automation) y el Congreso Europeo de Cardiología, que atraerá a 30.000 congresistas, además del MPowered Industries, el 4YFN --dirigido a emprendedores y organizado por la Mobile World Capital Barcelona--, el SAP y el VM World.
En suma, Cordón ha resumido que un 35% de los ingresos de 2014 procederán de los salones propios, entre un 40% y 50% los internacionales y el resto procede de servicios: "La cartera viene fuerte".
SUPERA PREVISIONES EN 2013
La institución ferial ha superado las previsiones de ingresos para 2013, que pasaban por 105 millones de euros, y alcanzará los 117,2 millones, un 10,9% más respecto a lo presupuestado y un 1,7% más en comparación con 2012, si bien el incremento es de un 2,2% con respecto a 2011, que es el año ferialmente comparable en cuanto a calendario de salones.
Asimismo, el Ebitda previsto es de 9,6 millones, y soporta los costes de la adquisición e integración de la sociedad Alimentaria Exhibitions, que Cordón ha cifrado en 1,6 millones: "Fira tiene un posicionamiento envidiable de liderazgo en España y el sur de Europa, y estos resultados han sido posibles gracias a la internacionalización de los salones y al mantenimiento del calendario ferial".
"Ha sido un año de mucha actividad ferial --62 salones y congresos y 450 actividades-- y estamos muy satisfechos por los resultados, que se han obtenido en un contexto de crisis grave, y hoy en día no es fácil encontrar empresas que superen sus presupuestos", ha destacado Bonet.
Como hitos de este 2013, por primera vez tuvo lugar el Pharmaprocess, el foro sobre los procesos industriales del sector farmacéutico, y el EVS27, el mayor congreso mundial del vehículo eléctrico y que en 2015 se celebrará en Corea, y en el ámbito internacional se ha celebrado el Piscina Moscú y Piscina Sao Paulo, además del Smart City Bogotá y el Alimentaria Brasil.
Fira de Barcelona ha consolidado en 2013 la estrategia iniciada en 2006 de afianzar los salones médicos y tecnológicos --algo que continuará en 2014-- con la celebración de los congresos de la Sociedad Europea de Neurología, de Respiración, el de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes y el de Atención Primaria y Neonatología, mientras que en tecnología destacan el VM World (de 'cloud computing'), SAP, Microsoft Convergence y HP Discover --en total, han reunido a más de 100.000 congresistas de alta cualificación--.
EL "ÉXITO" DE FIRA
Puig ha destacado el "éxito" de Fira, gracias al modelo público-privado, entre otras cosas, y el trabajo que ha realizado como escaparate de las pymes y en su contribución a la internacionalización de las empresas, cada día más necesaria.
Por su parte, Valls ha recalcado el poder que tiene la institución ferial para atraer al turismo de negocios y de congresos a Barcelona, y ha confiado en que 2014 sea un año de recuperación en el que "se vea todavía más reforzado el papel de Fira como motor de la economía catalana".