El Sónar gana un aforo de 7.500 plazas y sube un 12% el presupuesto en su 20 aniversario

Presentación de últimos detalls del festival Sónar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 17:28

Convoca el mayor número de grupos estatales de su historia y mostrará el auge de la música electrónica en EE.UU.


BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art Sónar ganará un aforo de cerca de 7.500 plazas diarias para la edición nocturna y diurna que, como principal novedad este año, se muda al espacio de Fira de Montjuïc de Barcelona para ganar espacio y comodidad, coincidiendo con el 20 aniversario del festival, que sube un 12% su presupuesto, ha explicado este jueves el codirector Ricard Robles en la presentación de los últimos detalles del festival.

Según el codirector Enric Palau, el traslado del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y del Museu d'Art de Contemporani de Barcelona (Macba) a Fira es uno de los "cambios" más importantes de la historia del Sónar, que permitirá ganar un aforo de unas 3.500 personas, puntos de restauración y la programación de grupos más consolidados que requieren de más espacio, como es el caso de Chromatics y Aluna George, unos de los reclamos del festival, encabezado por Kraftwerk, The Pet Shop Boys, Skrillex, Justice, Two Door Cinema Club y una cantera importante de Islandia.

Los escenarios principales de noche ganarán 4.000 plazas, gracias a unas obras desarrolladas por los responsables del recinto, ha explicado el codirector del festival, Ricard Robles, quien ha celebrado esta novedad, después de que el año pasado se agotaran las localidades nocturnas.

Se trata de la edición --que se celebrará del 13 al 16 de junio-- con "más grupos catalanes y estatales encima de los escenarios" de su historia, aunque seguirá siendo imperante la presencia de grupos escandinavos, alemanes y, de todo el mundo, con especial atención a representantes de EE.UU. que muestran el dulce momento que vive la electrónica en su territorio.

En total, se celebrarán 138 shows en una edición marcada por el crecimiento y la innovación, con la primera edición del Sónar+D gracias a un acuerdo con Mobile World Capital, que ha alcanzado un acuerdo con el festival, que este año cuenta con un presupuesto de 5,35 millones de euros, un 12% más respecto al año pasado, de los que el 5,89% proceden de fondos públicos --160.000 euros de la Generalitat y 150.000 del Ayuntamiento de Barcelona-- y el 17,7% vienen de patrocinio privado, que este año ha crecido.

Los organizadores esperan entre 85.000 y 90.000 participantes --respecto a los 98.000 del año anterior--, de los que cerca del 54% serán público extranjero, que hará incrementar un 2% el número de pasajeros en el Aeropuerto de El Prat, con un impacto económico total superior a los 56 millones de euros valorados en la edición de 2009, y cuyas cifras se actualizarán este año.

Igual que el año pasado, calculan que la ocupación hotelera supere el 85% y los apartamentos turísticos llenen de nuevo, también teniendo en cuenta los 1.000 periodistas acreditados de 48 países y en representación de 480 medios de comunicación.

Robles se ha referido a la mudanza a Montjuïc como una "maduración natural" y no una excusa por el aniversario redondo, que mantendrá las zonas del SonarVillage, SonarComplexe, el SonarDôme y el SonarCinema, siendo el Village el principal espacio integrador de todos los demás y que se dividirá en dos zonas: musical y social, ambas con el tradicional césped artificial tan característico del Sónar de Día.

Palau también ha destacado la "proximidad" de los escenarios del Sónar de Día y Sónar de Noche -en Fira Gran Via de L'Hospitalet-- que se conectarán con buses lanzadera que unirán ambas zonas en ocho minutos, y ha garantizado que se mantendrá también el autobús lanzadera entre Fira de Gran Via y Drassanes.

"PASO ROTUNDO Y SÓLIDO"

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado la valentía de los directores del Sónar que, 20 años después, no se regodean en los éxitos pasados y realizan apuestas firmes por el futuro con un "paso rotundo y sólido" con su traslado y la apuesta Sónar+D, evolución del SónarPro.

Ha resaltado que la aportación del evento a la sociedad catalana y barcelonesa es "infinitamente superior" a todo el dinero público que han aportado las finanzas públicas a lo largo de las dos últimas décadas.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha destacado que el festival es la actividad que mejor encarna las prioridades de innovación, cultura y conocimiento, así como la internacionalización de la capital catalana como "ciudad amiga" de estas artes.

"Un eje vertebrador principal de la internacionalización de la capital catalana como sede de festivales de música", ha señalado Ciurana, quien ha destacado la capacidad de reinvención del evento.