BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La tasa de emprendeduría de Catalunya bajó 1,1 puntos porcentuales en 2015 hasta situarse en el 6,42%, pero aumentó el número de catalanes que impulsan un proyecto por su cuenta como una oportunidad (5,2%) y disminuyó los que lo hacen para responder a una situación de necesidad (1,2%), según se desprende del informe Global Entrepeneurship Motor (GEM) que se lleva a cabo en 62 países con el mismo cuestionario.
En la presentación del GEM en el salón Bizbarcelona que se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, el secretario de Empresa, Joan Aregio, ha destacado este miércoles que, aunque la tasa emprendedora haya bajado, ha mejorado la calidad y la solidez de la emprendeduría porque hay más proyectos motivados por una oportunidad y se ha vuelto a reducir el porcentaje de cierres de empresa hasta el 0,45%.
Aregio ha señalado que el descenso de la emprendeduría por necesidad y el auge de la vocacional reflejan el "cambio de ciclo económico", el incremento del empleo y una mejora de las oportunidades.
COMPARATIVA CON OTROS PAÍSES
El director del GEM Catalunya, Carlos Guallarte, ha explicado que la tasa de emprendeduría catalana se situó 0,7 puntos porcentuales por encima de la española (5,7%) y 1,2 puntos por debajo de la europea (7,6%).
El porcentaje de catalanes que emprenden motivados por una oportunidad fue un punto superior a la media española (4,2%) y 0,6 puntos inferior a la europea (5,8%).
Asimismo, la tasa de catalanes que emprenden por necesidad fue inferior a la media española y europea por primera vez en cinco años, con un porcentaje del 1,4% y el 1,5%, respectivamente.
Catalunya también volvió a situarse por encima de la media española y europea en el porcentaje de población involucrada en negocios consolidados --de más de 3,5 años-- con el 10%, lo que supone una diferencia de 2,3 y 3,2 puntos porcentuales, respectivamente.
PERFIL DEL EMPRENDEDOR
La media de edad de los nuevos emprendedores se situó en 38-39 años, y en 48 en el caso de los emprendedores consolidados, aunque fue el segmento entre 19 y 34 años el que mostró una tasa emprendedora más elevada (7,4%).
Aun así, los catalanes con una mayor tendencia a emprender son aquellos con unos niveles de formación superiores, que registraron una tasa emprendedora del 24,4%, muy por encima de la media española (14%) y europea (11%) para este colectivo.
El GEM Catalunya 2015 está promovido por la Conselleria de Empresa y Conocimiento, la Diputación de Barcelona, y elaborado conjuntamente entre el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona y la Conselleria.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona