Los constructores creen que el marco fiscal favorece a la economía sumergida

Néstor Turró
GREMIO DE CONSTRUCTORES DE OBRAS DE BARCELONA Y CO
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 21 mayo 2011 17:22

BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gremio de constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, Néstor Turró, ha criticado que el actual marco fiscal español supone "un lastre" para la rehabilitación y mantenimiento de edificios, que contribuye a la economía sumergida en el sector.

Por ello, ha pedido una simplificación de la normativa de obras de reparación, que actualmente "frena las iniciativas de los promotores en este ámbito".

Turró ha hecho estas declaraciones en el Salón Construmat, que se celebra en la Fira de Barcelona, coincidiendo con el aniversario número 800 del gremio, informa la organización en un comunicado.

El Gremio de Constructores, junto a la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC) viene reivindicando la aplicación indefinida de un tipo reducido (del 8%) o muy reducido (del 4%) del IVA para la rehabilitación de edificios.

Reclaman también la flexibilización del concepto de renovación de viviendas, lo que posibilitaría que tras renovar un edificio no residencial, éste se pueda dedicar a viviendas.

Turró ha lamentado también que el gobierno recorte en obra pública, lo que "es un error porque implica una destrucción de puestos de trabajo y un freno en el crecimiento económico del país y su competitividad".

Ha destacado que las partidas destinadas a la construcción de infraestructuras, "son inversiones y no gastos, puesto a a las Administraciones les retorna más del 60% de la cifra invertida en forma de tasas, IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades y Cotización a la Seguridad Social".

Contenido patrocinado