Fira.- Alimentaria 2018 prevé un impacto económico de 200 millones y 150.000 visitantes

J.Antonio Valls, Josep Lluís Bonet, Fernando José Burgaz, María Naranjo
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 13:28:54 CET

Se celebrará conjuntamente con Hostelco para generar sinergias

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La feria Alimentaria, que celebrará su próxima edición del 16 al 19 de abril de 2018 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, prevé generar un impacto económico de unos 200 millones de euros y atraer a unos 150.000 visitantes, de los cuales 45.000 serán internacionales.

Así lo ha explicado este viernes en la presentación de Alimentaria el director de la feria, J.Antonio Valls, que ha matizado que estos 200 millones de impacto económico son una estimación, puesto que todavía no ha finalizado la contratación en los distintos salones que conforman Alimentaria y que se repartirán en más de 100.000 metros cuadrados de exposición.

Alimentaria 2018 sigue creciendo respecto a ediciones anteriores, ya que esta feria bianual generó un impacto económico de 180 millones en 2016 y registró un total de 42.000 visitantes internacionales.

Y es que la próxima edición tiene un marcado carácter internacional, ya que para Alimentaria 2018 se han invertido 2,5 millones de euros en acciones para poner en contacto a las empresas españolas con compradores internacionales y potenciar el 'networking'.

800 COMPRADORES INTERNACIONALES

En este sentido, la organización ha invitado a 800 compradores internacionales --un 30% más que la pasada edición--, además de importadores y operadores de la gran distribución y el canal Horeca, tanto españoles como extranjeros, que participarán en 11.200 reuniones de negocios con las firmas expositoras.

En este marco, se celebrarán el Food & Drink Business Meeetings, donde se celebrarán entrevistas entre expositores y compradores de fuera de Europa, y el Intervin Business Meetings, que pondrá en contacto a las bodegas participantes con más de 300 importadores, distribuidores y operadores.

Además, Alimentaria 2018 coincidirá con el salón Hostelco, centrado en equipamiento para la restauración y la hotelería, lo que potenciará aún más las sinergias con la industria alimentaria, sectores que estarán representados en la feria por más de 4.500 empresas expositoras.

Valls ha destacado que la celebración conjunta de ambos salones aumentará el potencial de la industria alimentaria, junto con la gastronomía y el turismo, unos sectores que representan el 25% del PIB español.

SEIS SALONES

La oferta se repartirá en 6 salones: Intervin, con 700 bodegas como Juvé y Camps, Freixenet y Codorníu y prevé 32.000 visitantes; Intercarn, con 500 expositores y atraerá 48.000 visitantes; Interlact, con 150 expositores y 15.000 visitantes profesionales; Restaurama, que prevé reunir a 300 firmas aumentando la presencia de cafés y congelados y atraer a 34.000 profesionales; Expoconser, con 200 expositores y 22.000 compradores, y Multiple Foods, con 2.000 firmas y 96.000 visitantes.

Alimentaria 2018 volverá a contar con espacios como The Alimentaria Hub y The Alimentaria Experience, que acogerán más de 200 actividades, y el espacio de divulgación del vino Vinorum Think, además de 'showcookings' y talleres.

También han participado este viernes en la presentación de Alimentaria 2018 el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el director general de la Industria Alimentaria del Gobierno, Fernando José Burgaz, y la directora de Alimentos y Gastronomía del Icex, María Naranjo.

Todos ellos han puesto el acento en la importancia de las exportaciones en el sector agroalimentario, y en la necesidad de que los productos españoles crucen las fronteras de Europa, que concentra más del 70% de las exportaciones alimentarias españolas, para llegar a otros mercados, como Estados Unidos, Japón y China.