El Festival de la Infancia prevé 95.000 visitantes

El alcalde X.Trias, el pte A.Mas y su esposa H.Rakosnik
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 13:14

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Infancia, que se celebra hasta el día 4 en Fira de Barcelona, ha iniciado su 50 edición con la previsión de recibir a unos 95.000 visitantes.

   El festival, que se celebra de forma ininterrumpida desde 1963 en Barcelona, y que cuenta con numerosas actividades y talleres relacionados con la cultura, la alimentación saludable, el medio ambiente y la música, entre otros, ocupa 43.000 metros cuadrados.

   Con motivo de la inauguración, el presidente de la Generalitat, Atur Mas, ha encabezado una visita institucional por las instalaciones, acompañado del alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la presidenta del comité organizador, Helena Rakosnik; la consellera de Bienestar y Familia, Neus Munté; el presidente de Cámara de Barcelona, Miquel Valls, y el de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, entre otros.

   En una atención a los medios, Mas ha agradecido a Fira y al festival su trabajo y les ha felicitado por su 50 aniversario, por ser capaz de conjugar diversión y aprendizaje: "Sirve para entretener, pero también para formar", ha evidenciado el presidente tras recorrer diversas actividades.

   Mas ha destacado que las fiestas navideñas son "para pasarlo bien", y ha constatado que el Festival de la Infancia permite hacerlo a la vez que se aprenden cosas, por lo que ha animado a las familias a visitar el recinto.

   En la misma línea, el alcalde Xavier Trias ha agradecido el "éxito" que representa Fira de Barcelona, que con este festival demuestra que no es solo actividad económica, sino también social.

PARTIDO DE FÚTBOL

   La visita ha contado con momentos más distendidos y anécdotas varias, como el partidillo de fútbol que han jugado Mas y Trias acompañados de diversos niños; y actuaciones de gigantes y 'castellers' que la comitiva ha contemplado con paciencia, interesándose también por las actividades que lleva a cabo cada organización.

   Mas ha atendido todas las peticiones de fotografías que le han hecho los participantes, como la 'colla' de gigantes, a los que les ha dicho mirando a cámara 'Decid 2014', un mensaje a los que le han respondido con un sonoro 'Sí. Sí', en referencia a la consulta prevista para el 9 de noviembre.

   El presidente ha acudido también a la instalación del Ejército de Tierra, donde dos militares de Catalunya y Aragón le han explicado que su recorrido corre a cargo de militares voluntarios de las dos comunidades, y ha saludado asimismo a miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en otro espacio en el que la exhibición de motos, coches patrulla y hasta un perro de la unidad canina reciben solícitos a todos los que quieran una instantánea.

   "No damos a basto para cambiar las baterías" que hacen sonar las sirenas, ha admitido un mando ataviado con el tradicional tricornio, detallando que hace 50 años que acuden puntualmente al evento, mientras otros dos policías, al paso de Mas y desde un rincón, bromeaban 'Tú dile, ¿qué pasa Arturo?'.

   Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana también tienen su espacio, con paseos incluidos para los más pequeños en sus vehículos, y la actuación de un pastor alemán persiguiendo a un sospechoso que se encara con un agente.

   El 'speaker' de la policía local que explicaba la actuación del perro, no ha dudado en entonar un 'Bienvenido, señor Trias' al ver llegar a su principal jefe, hasta que se ha dado cuenta de que no iba solo: 'Vaya, y el señor Mas, no le he dicho nada. Perdone, perdone', ha rectificado.

   La comitiva ha paseado por muchas de las instalaciones, en las que participan la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia de Salud Pública de Catalunya con consejos sobre actividad física y alimentación saludable, y diversas empresas.

   El público, madrugador y entregado a disfrutar del evento, hacía fotos al paso de Mas, aunque la compacta muralla de periodistas, seguridad y acompañantes no dejaba ver el motivo de la aglomeración: 'Debe ser un jugador famoso de básquet', le ha dicho una madre a su hijo, al pasar por las canastas instaladas con motivo del Mundial de Baloncesto que se celebrará en España en 2014.

Contenido patrocinado