Premian a Fira de Barcelona por crear un pase congresual a través del móvil

Primera jornada del Mobile World Congress (MWC) 2013
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 julio 2013 13:19

BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Centros de Congresos (AIPC) ha concedido a Fira de Barcelona el Premio a la Mejor Innovación por su 'NFC Badge', el pase virtual a través del móvil que pudieron utilizar los visitantes y expositores durante el Mobile World Congress 2013.

La institución ferial ha informado este martes en un comunicado de que el sistema, desarrollado en colaboración con la GSMA --asociación de la industria móvil que organiza el congreso del ramo--, permitía entrar al recinto de Gran Via solamente acercando un móvil equipado con la tecnología Near Field Communication (NFC) a los puntos de control de acceso.

El nuevo pase, utilizado por primera vez de forma masiva en un recinto ferial, permitía acceder sin colas y con un proceso de validación fotográfica desde el propio terminal, evitando tener que mostrar un documento acreditativo.

Lo utilizaron 10.500 congresistas que durante cinco días registraron 19.500 escaneos en 18 puntos de acceso habilitados con el 'NFC Badge' y con el apoyo de un equipo de 45 personas para atender a los usuarios que optaron por esta fórmula de identificación.

El director de Operaciones de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, ha explicado que se trata de un proyecto que, desde la Mobile World Capital, permite "no sólo mostrar al mundo el infinito potencial de la tecnología móvil, sino también ofrecer un servicio cada vez mejor y más personalizado a nuestros clientes".

La acreditación virtual a través del móvil también permite reducir la 'huella medioambiental' de los congresos, pues elimina la necesidad de imprimir acreditaciones de papel o plástico para los visitantes.

MÚLTIPLES POSIBILIDADES

Esta nueva tecnología abre la puerta a ampliar los servicios disponibles para los congresistas, como la posibilidad de descargarse en su móvil información actualizada sobre el evento ferial al que acuden, y cupones descuento para los restaurantes o las atracciones turísticas de la ciudad.

Asimismo, el organizador puede conectar directamente y de forma individualizada con los asistentes a las ferias a través del envío de notificaciones personales a su 'smartphone', entre otras utilidades.