Vergés inaugura Infarma 2019: "La innovación es imprescindible para progresar"

Fira.- Vergés inaugura Infarma 2019: "La innovación es imprescindible para progr
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2019 14:55:18CET

El Cofb destaca el reto de la digitalización: "Debemos estar preparados"

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera Alba Vergés ha inaugurado este martes el Congreso Europeo de la Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia (Infarma 2019), que reunirá a 3.000 congresistas, en un acto en el que ha reivindicado: "La innovación es imprescindible para progresar".

El recinto de Gran Via de Fira Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) acogerá hasta el jueves la cita en la que participan 400 laboratorios y empresas, y prevé que asistan 30.000 visitantes, ha subrayado la consellera, que ha puesto en valor cómo el congreso alterna Barcelona y Madrid cada año.

El salón, que ocupa 39.000 metros cuadrados, cuenta este año con el lema 'La salud nos conecta', sobre el que ha dicho que "resalta la importancia de la extensa red de farmacias", con la que desde su Conselleria comparten este mismo objetivo y con la visión de mejorar la salud de las personas y su bienestar.

Con esta finalidad, el salón organizará el reconocimiento Infarma Innova, en el que diez ideas finalistas propondrán innovaciones para cinco grandes retos que comparten como Govern: la adherencia al tratamiento de personas mayores, la educación sanitaria, el acercamiento a usuarios, la coordinación entre farmacias y la coordinación entre farmacias y pacientes.

"Asumimos que la salud también es responsabilidad de todos, y que en un momento de cambio nos tenemos que adaptar", con el compromiso de estar al lado de las ciencias de la vida, como ha dicho que hizo el anterior Govern, cuyos responsables son juzgados en el Tribunal Supremo, ha recordado.

El presidente del Colegio de Famacéuticos de Barcelona (Cofb), Jordi de Dalmases, ha destacado que el salón ofrece la oportunidad de "compartir profesión" con compañeros del sector, en una cita que se ha convertido en imprescindible en sus 31 ediciones, además de permitir conocer las principales novedades.

RETOS EN DIGITALIZACIÓN

Dalmases ha destacado que se trata de un espacio para debatir y hallar respuestas a los diferentes retos que plantea la profesión: "La digitalización del sector es uno de ellos. Vivimos en un mundo interconectado, donde la tecnología cada vez cobra más importancia, y debemos estar preparados para aprovechar las oportunidades".

Otro reto es el envejecimiento de la población, debido al éxito del sector sanitario, en el que los farmacéuticos tienen "mucho que aportar para conseguir que los fármacos tengan el efecto adecuado" y mejorar la adherencia a los tratamientos, con educación sanitaria que en Catalunya se realiza en colaboración con el Servei Català de la Salut (CatSalut)

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (Cofm), Luis Joaquin González, ha destacado la colaboración entre ambos colegios que permite esta celebración, en un acto inaugural en el que también han participado la directora del congreso, Francisca Aranzana; la secretaria general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Raquel Martínez, y el concejal de L'Hospitalet de Llobregat Jesús Husillos.