Archivo - El presidente de Construmat y de la Associació de Promotors de Catalunya (APCE) , Xavier Vilajoana. - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Construmat y de la Associació de Promotors de Catalunya (Apce), Xavier Vilajoana, ha asegurado que en la actualidad "gran parte" de la vivienda asequible se destina a la clase media, hecho que ve como novedad, en sus palabras.
"Es la mayoría de la sociedad. Como se han hecho pocas, hay que hacer más esfuerzo ahí. Eso sí, sin dejar de lado el resto de demandas sociales. No sería bueno centrarse solo en un tipo de producto y olvidarse de los demás", ha dicho en una entrevista de este martes en 'El Periódico de Catalunya' recogida por Europa Press en motivo del inicio del salón Construmat, que se celebra desde este martes a este jueves en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
Ha apuntado que la vivienda asequible no es, a su juicio, nueva y que los promotores privados llevan años construyéndola: "De hecho, el 80% de la vivienda asequible en España la han hecho promotores privados".
Preguntado por qué cambios regulatorios cree que son más urgentes en el sector, ha incidido en la modificación de la ley que obliga a destinar el 30% de las nuevas promociones a vivienda protegida y la flexibilización de los cambios de uso del suelo, "especialmente" en solares obsoletos o en locales comerciales en plantas bajas que ya no tienen salida en el mercado.
Sobre estos últimos, ha asegurado que si se pudieran transformar en vivienda, se estarían dando "pequeños" pasos que, en conjunto, aliviarían el problema, textualmente.