Uno de los migrantes que se concentraron en la Barceloneta y la Via Laietana de la capital de Cataluña contra el racismo institucional del Ayuntamiento. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
12 municipios de todo el Estado han hecho un frente común para reclamar al Gobierno central recuperar el fondo de Acogida e Integración, que el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió en 2012 y a través del cual las Comunidades Autónomas pueden recibir financiación para desarrollar políticas en esta materia, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este jueves en un comunicado.
En una carta dirigida a la Secretaria de Estado de Inmigración, los 12 municipios firmantes recuerdan "el papel primordial y complejo que cumplen" y aseguran que la tarea de acogida se ha llevado a cabo con la ausencia de otras administraciones, al tratarse de personas en situación irregular, y substituyendo los déficits de los órganos supramunicipales.
A principios de noviembre, Barcelona, Cádiz, Lleida y Valencia enviaron una primera carta, que se compartió en un foro más amplio de una quincena de ciudades y, a raíz de este encuentro, decidieron sumarse a la iniciativa El Prat de Llobregat, Málaga, Manresa, Rubí, Sabadell, Sant Boi, Santa Cruz de Tenerife y Terrassa.
"Son los municipios los que han estado destinando recursos propios a las políticas de acogida e integración, tanto a nivel económico como de infraestructura, siendo especial el refuerzo de atención y recursos de los Servicios Sociales y los especializados para personas migrantes y refugiadas", sostiene el Ayuntamiento.
Además, alerta de que, a esta situación, se suma la provocada por la crisis de la Covid-19 y la acumulación de personas en el archipiélago canario, donde en lo que va de año han llegado más de 15.000 personas.