BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El 16% de las ancianas de Barcelona no reciben ningún ingreso, según revela el estudio sobre 'Condiciones de Vida y Hábitos de los Ancianos en la Ciudad' que presentó hoy el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà.
El estudio constata que un 68,4% de ancianas ingresan menos de 600 euros mensuales, frente al 25,9% de los hombres, y los ingresos anuales del 88,8% de los hogares unipersonales no superan los 6.000 euros anuales.
El 60% de la población mayor de 75 años y el 70% de mujeres de más de 65 tienen unos ingresos inferiores a los 600 euros al mes.
En rueda de prensa, Gomà señaló que el 65% manifiestan que llegan a final de mes con "suficiencia", lo que atribuyó a que los ingresos quedan "contrarrestados" por los pocos gastos que tienen.
El estudio, que se basa en una encuesta de 2006 que utilizó una muestra de 10.390 personas, muestra que por primera vez la población de más de 74 años es superior a la que tiene entre 65 y 74. Aproximadamente 350.000 barceloneses tiene más de 65 años.
Además resaltó que el 44,3% de los hombres mayores de 65 años consideran que tienen buena salud, frente al 32,4% de las mujeres. Gomà lo achacó a que el trabajo doméstico provoca la "erosión" de las mujeres.
Según él, el colectivo de más de 65 años representa una de cada cuatro personas de la ciudad, y es "heterogéneo".
Destacó como "elementos positivos" del estudio que crece la esperanza de vida entre 3 y 4 años, la autonomía de los ancianos, el nivel de formación --uno de cada cuatro tiene estudios secundarios o superiores--, que valoran el tiempo libre y lo dedican de forma "progresiva" a actividades de participación y voluntariado.
Como "puntos negativos", resaltó la persistencia de las desigualdades sociales y de género, además de una "triple fragilidad" provocada por el envejecimiento que genera dependencia, pobreza y soledad.
Añadió la "necesidad de tirar adelante" políticas municipales de apoyo a los ancianos, y concluyó que reforzar estas políticas sociales es "la mejor respuesta" a los problemas de los ancianos.