30 de marzo de 2020
 
Actualizado 19/02/2020 21:09:23 CET

1.600 personas se manifiestan en Tarragona para pedir más seguridad de la petroquímica

Cabecera de la manifestación del sector petroquímico con una pancarta que dice 'Exigimos seguridad, queremos respuestas' en Tarragona/Catalunya (España), a 19 de febrero de 2020.
Cabecera de la manifestación del sector petroquímico con una pancarta que dice 'Exigimos seguridad, queremos respuestas' en Tarragona/Catalunya (España), a 19 de febrero de 2020. - FABIÁN A. PONS - Europa Press

La protesta llega tras el accidente en Iqoxe en el que murieron dos trabajadores y un vecino

TARRAGONA, 19 (EUROPA PRESS)

Unas 1.600 personas se han manifestado este miércoles en Tarragona para pedir más seguridad en la industria petroquímica para sus trabajadores y los habitantes de la zona, han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local.

La movilización ciudadana ha llegado después del accidente de enero en la empresa Iqoxe, en La Canonja (Tarragona), que causó la muerte de dos trabajadores y un vecino del barrio tarraconense de Torreforta.

La manifestación se ha sumado a la huelga convocada durante este miércoles por sindicatos como UGT y CC.OO. de Catalunya y Usoc en las empresas químicas de Tarragona, un paro al que estaban llamados a participar unos 11.000 trabajadores, y que ha registrado un seguimiento masivo.

La manifestación ha sido impulsada por las Federacions d'Associacions de Veïns de Tarragona, Segle XXI, Llevant y Amposta, la Coordinadora d'Entitats de Tarragona, además de las organizaciones sindicales, y ha contado con el apoyo de ayuntamientos como los de Tarragona, Vila-Seca, Constantí, La Pobla y La Canonja.

Ha llevado como lema 'Volem seguretat a la química, informació i coordinació' (Queremos seguridad en la química, información y coordinación), y ha partido sobre las 19.20 horas desde la plaza Imperial Tarraco, donde diferentes entidades de vecinos han confluido, partiendo de sus barrios sobre las 18 horas.

La multitudinaria protesta ha recorrido la Rambla Nova hasta la Delegación del Govern de la Generalitat, en la calle Sant Francesc, donde se ha leído un manifiesto y ha terminado la protesta, sobre las 20.20 horas.

"VIVIR EN UN LUGAR SEGURO Y PRÓSPERO"

En el manifiesto, el movimiento social, vecinal y sindical de Tarragona sostiene que el accidente de enero en Iqoxe "ha puesto en evidencia la situación de riesgo" en la que viven los habitantes de la ciudad, tanto los que trabajan en la industria petroquímica como los que viven en la zona.

"Exigimos el derecho a vivir en un lugar seguro y próspero donde incidentes como este no vuelvan a suceder. La prioridad indiscutible e incuestionable tiene que ser la seguridad de la población y de los trabajadores del sector", defiende.

Los organizadores de la protesta piden abrir "una exhaustiva investigación y evaluación de los hechos con la finalidad de detectar y corregir todos aquellos aspectos necesarios para minimizar el riesgo y garantizar la seguridad".

"De esta investigación, evaluación y revisión de normativas y protocolos, tiene que surgir el compromiso firme de implementar y ejecutar las medidas necesarias para mejorar la seguridad, la información y la coordinación", exige.

Para leer más