17.200 mossos votan este lunes a sus representantes sindicales

Actualizado: domingo, 26 julio 2015 11:37

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 17.200 mossos d'Esquadra están llamados a votar este lunes 27 de julio a sus representantes sindicales en una jornada electoral con más de 72 mesas repartidas por comisarías de toda Catalunya, ha informado a Europa Press la policía catalana.

En estas elecciones se presenta el sindicato mayoritario, el SAP-UGT, la Trinsindical --coalición del SME, SPC y CAT--, y por primera vez el Sindicato Autónomo de Mossos d'Esquadra (Same), la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya (Uspac), y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), todos para la escala básica.

En la escala intermedia se presentan la Trisindical, el Sindicato de Mandos de la Escala Intermedia (Seime), Uspac y Csif; en la escala ejecutiva, el Sicme; y en la escala superior, Apesme y Sicme, y para la escala de apoyo, Afitcme.

Se escogerán 12 representantes de la escala básica, uno de la ejecutiva, uno de la intermedia, otra de la superior y una de la de apoyo, que representarán a los policías en el Consejo de la Policía, órgano de representación paritaria de la Generalitat y de los miembros del cuerpo policial.

En este consejo se aborda la conciliación de casos de conflictos colectivos, se consultan materias relativas al estatuto profesional y se emiten informes en los expedientes disciplinarios que se instruyen a miembros del cuerpo por faltas muy graves, entre otras cuestiones.

ELECCIONES CON POLÉMICA

La Trisindical presentó una queja al considerar que el primer escrito de promoción de las elecciones sindicales que se presentó, por parte del SAP-UGT, no era válido porque se había entregado antes de la apertura de la oficina.

La Dirección General de la Policía pidió asesoramiento a la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad del Trabajo, de la que depende la Oficina Pública de Catalunya de Elecciones Sindicales, que determinó que los dos escritos de promoción, el presentado por el SAP-UGT y el de la Trisindical, eran válidos y correctamente registrados, según informó la Conselleria de Interior.

La Trisindical recurrió el decreto que regula la convocatoria de elecciones al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que denegó la suspensión.

Finalmente, la coalición sindical interpuso una denuncia penal por estos hechos que fue admitida, y el Juzgado de Instrucción 8 de Barcelona investigará si hubo irregularidades al admitir los documentos de promoción de las elecciones.