La Constitución divide a los partidos y los soberanistas la tachan de "jaula y fascista"

Actualizado 07/11/2016 18:11:34 CET

PP y Unió cargan contra ERC y CDC por buscar un pacto de investidura con la CUP

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La percepción sobre la Constitución y su posible reforma ha dividido este miércoles significativamente a los partidos catalanes en el debate televisado de este miércoles por la noche, ya que, mientras hay formaciones que defienden su vigencia e incluso algunas abogan por su reforma, los soberanistas la consideran un freno para las aspiraciones de Catalunya.

En el debate de candidatos a las elecciones organizado por 8TV, los candidatos de DL y ERC han indignado a los de PP y C's por sus calificativos sobre la Carta Magna: según Francesc Homs (DL) es una "jaula" para los catalanes, mientras que Gabriel Rufián ha afirmado que fue elaborada por fascistas.

El candidato de C's, Juan Carlos Girauta, ha recordado que el texto fue elaborado, entre otros, por un referente para él como el socialista catalán Jordi Solé Tura, mientras que Jorge Fernández Díaz (PP) ha afirmado que el proceso soberanista lleva Catalunya a la "decadencia".

La candidata del PSC, Carme Chacón, ha reivindicado que los 37 años de Constitución han sido un periodo de "paz y democracia" y ha defendido que se tiene que reformar, un punto en el que ha coincidido con Josep Antoni Duran (Unió), que también ha considerado que es una ley reformable.

El candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha considerado "excesivo" decir que la Carta Magna es hija de fascistas y ha concluido que lo más adecuado sería decir que fue un pacto de las élites de aquel momento con el régimen franquista.

REFERÉNDUM

Domènech ha reivindicado que el 80 por ciento de catalanes piden un referéndum, también "la mayoría de votantes de C's", ha destacado, y ha recordado que la suya es la única lista que concurre al 20D y que lleva este compromiso en el programa electoral.

La socialista y el popular han mantenido un rifirrafe por la cuestión soberanista: Chacón ha acusado al PP de catalanofobia y de ser el responsable que el independentismo haya crecido en Catalunya, mientras que Fernández Díaz ha reprochado a la socialista que "se fuera a Miami" --a trabajar de profesora-- en pleno proceso soberanista.

Homs y Rufián han defendido la independencia como la única salida para los catalanes tanto política como a la ahora de asegurar el Estado del Bienestar, mientras que Duran ha pronosticado que la declaración soberanista tal y como está planteada sirve para desconectar de España pero para "quedarse a oscuras".

REPROCHES POR CORRUPCIÓN

La corrupción también ha suscitado un sinfín de reproches cruzados, ya que la mayoría de candidatos se han señalado por los problemas con la justicia de los partidos rivales y pocos han abordado las medidas internas que han tomado para hacerle frente.
Chacón ha puesto de ejemplo de casos de corrupción el del extesorero del PP, Luis Bárcenas y el del actual del CDC, Andreu Viloca, y esto ha enfadado a Homs, que ha reivindicado que Viloca es una persona "honrada", recordando que aún no ha sido juzgado y pidiendo respeto por la presunción de inocencia.

Jorge Fernández ha afirmado que "las corruptas son las personas y no los partidos"; Rufián ha ironizado que PP y PSC tienen la misma legitimidad para hablar de lucha contra la corrupción que él de física cuántica y Duran ha propuesto endurecer la penas por malversación.

Domènech se ha mostrado muy crítico con socialistas, populares y convergentes, a los que ha acusado de falta de credibilidad en este tema: "No sois creíbles. No acabaréis con la corrupción, hace demasiados años que convivís con ella" y Girauta ha apostado por incluir el derecho a la transparencia en la Constitución.

Homs ha opinado que Fernández Díaz sigue con "mucha proximidad" la actualidad de CDC y el popular ha exigido saber qué significaba esta expresión --para dilucidar si se le estaba relacionando con la investigación judicial a los convergentes-- y Homs ha dicho que si hacía segundas lecturas es porque le traicionaba el subconsciente.

LA CUP

La CUP también ha aparecido en el debate, aunque no se presenta a las elecciones generales, y Duran le ha dicho a Homs que está muy de acuerdo en que una Catalunya gobernada por la CUP sería "pobre y pelada", como el candidato de DL afirmó recientemente.

También Fernández Díaz se ha mostrado muy crítico con un posible pacto entre JxSí y la CUP en el Parlament, afirmando que si de produce se estará dando luz al único gobierno de Europa con el chavismo "como referente".

Para leer más